¿Quién redactó las alegaciones al PXOM sobre O Tarabelo?

Toni Silva SADA / LA VOZ

IRIXOA

El PP de Sada sospecha de un caso colectivo de suplantación de identidad por las coincidencias caligráficas en 145 escritos

13 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada ha trascendido sobre las misteriosas alegaciones al PXOM de Sada, redactadas con firmas de vecinos de otros municipios cuyos nombres fueron secuestrados para protestar contra el plan diseñado en la zona de O Tarabelo. En el último pleno estaba previsto un debate sobre esta esperpéntica situación, que ha implicado a residentes de Irixoa, Arteixo, Coirós y Betanzos, sin vínculos con Sada y su futuro urbanístico. Finalmente los partidos invitaron al PP, autor de la propuesta, a trasladar ese punto a la comisión de Urbanismo. Pero el PP sigue sin respuestas y ayer su portavoz, Ernesto Anido, solicitó por registro copia de determinadas alegaciones al PXOM para investigar su posible falsedad. Las alarmas saltaron cuando vecinos de otros ayuntamientos recibieron una carta del propio Anido, entonces como alcalde de Sada, en la que les informaba del estado de su consulta sobre el plan de urbanismo sadense, un informe que nunca habían solicitado. Así se supo que alguien había utilizado sus nombres.

Otros 55 posibles

«A ellos hay que sumar otras 55 alegaciones, una bolsa de afectados a los que no se les ha podido notificar respuesta por haber sido presentadas con datos incompletos y que podrían incurrir en el mismo caso que los anteriores», explican desde el Partido Popular de Sada, donde aseguran que ya hay al menos quince personas que han solicitado por registro al actual alcalde, Benito Portela, una aclaración sobre el uso de su nombre en una cuestión totalmente ajena a ellos. «Y el alcalde tampoco ha respondido al regidor de Irixoa, quien se interesó personalmente por las cartas recibidas por algunos de sus vecinos desde Sada», añaden los populares. Estos han constatado un total de 145 alegaciones idénticas, «con caligrafía similar» y todas ellas presentadas el 11 de abril del 2013 «y sobre O Tarabelo».

«Mientras que Sadamaioría se autoproclama faro de la transparencia, niega respuestas ante un presunto delito que se pudo cometer con las firmas de alegaciones presentadas al PXOM de Sada, en el que al menos quince personas han reconocido no haber firmado las reclamaciones que llevan su nombre», indican desde el PP, cuyos portavoces avanzan posibles «acciones pertinentes» si no se activa este polémico y misterioso asunto en la comisión de Urbanismo.