Discordia en Curtis por 5 euros

Elena Silveira
elena silveira CURTIS / LA VOZ

CURTIS

Un vecino denunció a miembros de la comisión de fiestas porque le recriminan su parca contribución a los festejos

08 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Organizar unas fiestas patronales a veces se convierte en un verdadero quebradero de cabeza. O, como en el caso de Curtis, acaba con una denuncia en el cuartelillo de la Guardia Civil. El caso es que el pasado 30 de agosto un vecino de la localidad denunció a varios miembros de la comisión de fiestas porque se sintió agraviado cuando, supuestamente, se mofaron de él por aportar tan solo 5 euros para la celebración de los festejos. Dice en su denuncia que esas personas lo citaron y se mofaron de él en el palco de la orquesta, a través de la megafonía y ante un concurrido público. «Citaron a un tal Rafa que había aportado tan solo 5 euros y que gracias a ese dinero la comisión no se quedó empeñada», explica.

De todas formas, puntualiza que no tiene forma de demostrar que se refirieron a él, ya que no citaron su apellido, pero quiere que lo determine un juez. Además, según aduce, esas personas que él denunció lo amenazaron y lo humillaron en público en otras ocasiones, recriminándole que no hubiera aportado la cuota habitual para los locales de hostelería, unos 250 euros, aunque voluntaria. «Pero lo que más me duele es que mi hija pequeña, después de oír esos comentarios, llegó a casa diciendo que se sentía avergonzada».

Una cuestión sin importancia

Los portavoces de la comisión se tomaron esta denuncia casi como una broma. Dicen que no se citó al tal Rafa, sino que se nombró a otro tal «Dafa» y que hay un vídeo que lo certifica. «Houbo máis xente que deu á comisión 5 euros. Non ten forma de demostrar que o citamos a el», explicaron. Confirmaron también que las cuotas son voluntarias y que cada vecino o empresa aporta «o que quere». Pero, al mismo tiempo, indicó: «Si, nomeouse no palco o dos 5 euros, porque parece como unha ofensa dar eses cartos, e máis cando se fai coa intención de ofender...». El denunciante, que prefiere no dar su nombre completo, aclara que redujo su aportación de un año a otro porque en las fiestas de mayo no hubo iluminación en la calle donde tiene el local ni pasaron por allí los gaiteiros a animar a la gente. «O que non se da conta el é de que non houbo iluminación nin gaiteiros para ninguén. So se puxeron luces na rúa principal de Curtis», responden desde la comisión de fiestas.

El denunciante pide a la comisión que haga público el nombre completo de esa persona que citaron y, de ser él, que pidan disculpas públicas. «Si no sucede eso, seguiré con la denuncia adelante», comenta. Y confirma, además, que detrás de todo esto hay un desencuentro que colea desde hace ya muchos años.