El BNG de Curtis triplica sus votos

Curtis / La Voz

CURTIS

29 may 2015 . Actualizado a las 17:25 h.

El BNG de Curtis, liderado por Xosé Manuel Tomé, experimentó una espectacular subida en las elecciones municipales del pasado domingo. Los nacionalistas, que apenas habían superado los 300 votos en el 2011, acumularon 903 sufragios en esta cita electoral, pasando así de uno a cuatro concejales, arrebatando un edil al PP del alcalde Javier Caínzos, que pasa de ocho a siete. Los populares perdieron casi trescientos votos con respecto a hace cuatro años.

Curtis forma parte del conocido como consorcio de la Montaña Coruñesa, una asociación de tres municipios que comparten servicios y, hasta el pasado domingo, eran gobernados por el PP. No obstante, uno de ellos, Sobrado dos Monxes, está muy próximo a cambiar de sigla después del triunfo del PSOE de Lisardo Santos, ganador de las elecciones con cuatro concejales. El PP desciende a solo tres y la fuerza Todos por Sobrado logra dos, convirtiéndose en llave de gobierno.

Por su parte, el regidor de Vilasantar, Fernando Pérez, al contrario de lo sucedido en Curtis, no se dejó comer terreno por su único contrincante político, el BNG, sino que amplió las exiguas diferencias del 2011 cuando ganó la alcaldía por menos de treinta votos. Durante los próximos cuatro años, Pérez gobernará con seis actas por solo tres de la nacionalista Manuela García Freire.