O Burgo tendrá 80 contenedores más en las fiestas para evitar la basura en la ría

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Elena Silveira

Pancartas y banderolas pedirán a los asistentes que no tiren desperdicios al agua

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Festas do Apóstolo de O Burgo, en Culleredo, comenzarán mañana. Es uno de los eventos festivos más esperados del año y, también, de los más concurridos de la comarca coruñesa. El abarrote de gente supone todos los años un sobreesfuerzo para el servicio municipal de limpieza, que tiene que retirar todas las mañanas cientos de kilos de basura acumulada en la explanada de la fiesta y también de la ría. Para evitar que la desembocadura del río Mero se convierta en un basurero durante estos días, el Concello de Culleredo pondrá en marcha una campaña de sensibilización para que los asistentes a las verbenas utilicen las papeleras, así como los 80 contenedores que se instalarán en el recinto para la ocasión.

De esta manera, en los próximos días se colocarán varias pancartas y banderolas invitando a la gente a ser lo más cívica posible, con mensajes como: «Respeta teu medio», «Non tires o lixo á ría», o «Usar papeleiras leva un segundo». Responsables municipales indicaron que esta campaña se quiere vincular también a la pertenencia del Concello de Culleredo dentro de un ámbito natural privilegiado, como es la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Aclararon también que los ochenta contenedores se instalarán especialmente en el Campo da Festa, a ambos lados del recinto, así como en calles contiguas. En cuanto a la limpieza viaria, un dispositivo diario se encargará de retirar todas las mañanas los desperdicios que quedan en el suelo y también realizará el baldeo del recinto, así como de las calles más concurridas.

Desde el gobierno local indicaron que con estos «mensajes con contenido educativo» se pretende hacer una llamada de atención a la conciencia ecológica de la población y evitar que la ría, un entorno ya suficientemente dañado, se llene de más porquería. De hecho, no solo acaban en el agua los desperdicios que desplaza el viento, sino que mucha gente tira desde el paseo botellas, plásticos y todo tipo de envases a la ría de O Burgo.

Esta campaña forma parte de una serie de medidas que ha tomado el Concello de Culleredo para que las fiestas de O Burgo transcurran con la mayor normalidad posible y sin incidentes. De hecho, también se decidió reducir el horario de las verbenas hasta las 2.30 de la noche y que los feriantes apaguen la música de las atracciones a las 1.30, aunque podrán proseguir con su actividad. Ayer mismo se instalaron, además, unas bandas reductoras de velocidad a la entrada y salida del puente de O Burgo, con el objetivo de que los vehículos transiten por la zona con especial cuidado.

Horario de verbenas en Oleiros

Por otro lado, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que el gobierno local «non autorizará as verbenas que rematen máis tarde das 3 da madrugada», para evitar incidentes y actos vandálicos. «As verbenas sempre foron desde as oito da tarde ata, como moito, as 3. Agora acaban ás 5 ou 6 da mañá porque empezan tocar ás 12 da noite. Os maiores e os nenos non poden gozar da festa porque a esa hora están na casa», indicó.