El nuevo depósito de agua de Almeiras mejorará el servicio en cinco municipios

Elena Silveira
E. Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

KOPA

Emalcsa iniciará mañana las obras, que permitirán evitar los problemas de turbidez

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos décadas de polémicas y proyectos fallidos, Emalcsa por fin iniciará mañana las obras para construir el nuevo depósito de agua en la parroquia de Almeiras. Esta infraestructura no solo mejorará el servicio en el municipio de Culleredo, sino también en otros ayuntamientos del área metropolitana como Arteixo, Cambre, Oleiros y A Coruña (más de 270.000 hogares). La capacidad del tanque será de 6.000 metros cúbicos (6 millones de litros), lo que multiplicará por 12 las reservas con las que cuenta en la actualidad. Y, al tener más capacidad de almacenaje, también se acabarán los problemas de turbidez y presión durante el verano en las zonas urbanas (especialmente en O Burgo, Vilaboa y Almeiras), cuando la cota de agua es baja.

Desde el Concello de Culleredo confirmaron que la construcción del depósito también supondrá un impulso para el crecimiento urbanístico de Almeiras. De hecho, la Xunta ya advirtió en uno de los informes emitidos dentro del proceso de aprobación del PGOM que no autorizaría licencias de nueva obra si no se garantizaba el abastecimiento de agua potable. «Y con esta obra se garantizará», confirmaron desde el gobierno local. En este sentido, desde Emalcsa también indicaron que la construcción del tanque «é un seguro para o subministro de auga, unha actuación de interese xeral que mellora un servizo de primeira necesidade». Como complemento a esta nueva infraestructura, el Concello de Culleredo destinará 450.000 euros a modernizar las tuberías del entorno y aumentar la capacidad de la red. El proyecto afectará a las calles Os Pereiros, Marqueses de Almeiras, A Choeira, As Penedas y el entorno de la AC-213. El nuevo tanque permitirá, además, humanizar distintos entornos desde la iglesia de Almeiras hasta Alvedro, con la mejora del firme, soterramiento de líneas y construcción de un parque y un aparcamiento en A Choeira, al tiempo que en esta misma calle hasta As Catas se construirán nuevas aceras.

Más de 4 millones de inversión y un impacto visual mínimo

Emalcsa tenía previsto construir en Almeiras un proyecto mucho más grande que el finalmente aprobado. De hecho, en el 2008 la previsión era levantar dos depósitos de 15.000 metros cúbicos. Sin embargo, la fuerte oposición de los vecinos y del Ayuntamiento de Culleredo por el impacto que conllevaría hizo replantear los planes. Así, Emalcsa solo hará uno de los dos depósitos proyectados inicialmente y, además, con una envergadura tres veces más pequeña. El tanque estará situado en uno de los puntos más altos de la parroquia de Almeiras, en terrenos pertenecientes a Emalcsa. El edificio tendrá una planta circular de 28,60 metros de diámetro interior y una altura máxima que alcanzará los 8,75 metros, favoreciendo la integración en el entorno y con un impacto visual mínimo, tal y como demandaban los vecinos. De hecho, quedará más bajo que el polideportivo municipal de Almeiras. Emalcsa confirmó que el presupuesto de la obra es de 4.125.879,95 euros