Culleredo busca opciones para mejorar la movilidad de 10.000 vecinos de Rutis

JUAN TORREIRO CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

MARCOS MÍGUEZ

Informará en el pleno sobre las alegaciones a Fomento por el vial 18

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo informará en el pleno municipal de esta tarde (20.30 horas) sobre su propuesta de alegaciones al proyecto del vial 18, de titularidad del Ministerio de Fomento. El llamado vial 18 es una infraestructura «fundamental», según asegura el alcalde de Culleredo, para la vertebración viaria del área metropolitana, además de proporcionar una conexión directa con la AP-9 a los residentes de A Zapateira, y de aliviar la saturación del tráfico en Alfonso Molina.

Con una inversión estimada de 18,9 millones de euros para 1,5 kilómetros, esta infraestructura sigue sin despertar el interés del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que en los presupuestos de este año asignó a este proyecto una partida «insuficiente» de 100.000 euros. El alcalde demanda importantes cambios en el proyecto para que beneficie más a los vecinos, especialmente a los 10.000 que residen en la parroquia de Rutis.

¿Qué es el vial 18?

En términos teóricos, se trata de una carretera que permitiría la conexión transversal entre dos vías con alta capacidad de acceso a la ciudad de A Coruña, como son la tercera ronda (AC-14, con enlace en A Zapateira) y la AP-9 (a la altura de Vilaboa).

¿Por qué es tan importante el vial 18?

Es una infraestructura fundamental para completar la idea del plan viario comarcal. Una interconexión entre la AP-9 y la tercera ronda será muy útil para sortear accidentes o atascos en Alfonso Molina.

¿Por qué Culleredo decidió presentar nuevas alegaciones?

Sacristán dice que el proyecto comete «el mismo error que en su día se cometió con la autopista». No contempla ni entrada ni salida en Rutis, limitando las posibilidades de movilidad de los vecinos de Vilaboa, A Corveira, Cordeda, Castro y O Portádego, condenados a usar solo la N-550, y por ese motivo «incluimos una alegación para incorporar accesos en A Xeca y en la calle Verdeguearas (zona de Vilaboa que linda con la AP-9)».

¿De qué manera afecta al territorio?

Dado que se trata de un tipo de vía de doble calzada en cada sentido, se generarán unas servidumbres a las fincas colindantes, imposibilitándoles edificar en un ancho de 30 metros, lo que dejará fuera de ordenación algunas edificaciones existentes con el consiguiente perjuicio y desvalorización para sus propietarios.

¿Qué solución propone el Concello?

Culleredo buscará la aprobación por parte del Ministerio de Fomento de un acta de alineaciones que minimice estas afecciones, con el fin de que esas viviendas queden dentro de ordenación.

¿Sería necesario un desmonte en A Zapateira para construir el acceso?

Sí, según el proyecto inicial, por eso «proponemos construir un falso túnel en el entorno del colegio Andaina (A Zapateira), en lugar de acometer un desmonte que afectaría a buena parte del terreno del centro escolar, reduciendo las posibilidades de espacios libres y ampliación futura». Lo fundamental para Julio Sacristán en este punto es que «no se condicione la actividad educativa del colegio con esta actuación».

¿Qué trámites está haciendo Fomento?

El Ministerio de Fomento hace más de una década que tiene en su agenda este proyecto. El primer paso lo dio el pasado año, con la redacción del informe de impacto ambiental. Fuentes de Fomento señalaron que el proyecto de trazado todavía «deberá pasar por un período de información pública» con la finalidad de preparar las expropiaciones que sean necesarias, antes de pasar «al proyecto constructivo». Según las últimas estimaciones hechas por el ministerio, el vial 18 entraría «en funcionamiento en el 2020».