«Los ingleses son muy inteligentes. Al final, sacan partido de todo»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

CESAR QUIAN

Volaron desde Londres el miércoles, día en que se activó el «brexit». Se quedaron atónitas al ver la repercusión de la noticia aquí

03 abr 2017 . Actualizado a las 10:53 h.

Las coruñesas Inés Campo y Mila López se conocieron en Londres hace seis meses y hoy son socias de Unicae Solutions, firma que asesora a los que se van a estudiar o a trabajar al Reino Unido.

-¿Qué hacen en Londres?

-Inés Campo: Por circunstancias personales, yo me moví a Londres con mis tres hijos hace diez años. Me lancé a la aventura, porque no hablaba nada de inglés. Aunque mi formación es de Derecho, empecé a trabajar como delegada comercial para la empresa familiar, el grupo Campo, vendiendo pizarra a Londres.

-Mila López: Soy ingeniera de caminos y, en los últimos años, he trabajado para Iridium, del grupo ACS. Era la directora de desarrollo de negocio para toda Europa hasta que decidí hacer un máster y montar un negocio con Inés y una tercera socia, Eva Cobo de Gracia. Y ahora estoy aquí para animaros a venir a Londres, que creo que es una buena idea.

-¿Una buena idea? Pues le digo que aquí no hay más que incertidumbres sobre el tema.

-M. L.: Nadie sabe muy bien lo que va a pasar.

-I. C.: Sí. Hasta ahora, cualquier europeo podía acceder a unos préstamos del gobierno para estudiar en el Reino Unido. Ahora no sé cómo va a quedar eso. Con el brexit, estamos a la expectativa. Y la diferencia en el precio de la matrícula de la Universidad es bestial. Para un estudiante británico o europeo pueden ser 9.000 euros, pero los internacionales tienen tasas mucho más altas. Un chino o un ruso, por ejemplo, pagan entre los 20.000 y los 23.000.

 -M. L.: Es cierto que hay gente que está pensando incluso en volver, pero también hay quien empieza a ver las oportunidades que se abren. La libra se ha devaluado y el gobierno quiere incentivar la inversión allí. Nosotras vemos que el tema de la educación se va a hacer más accesible para la gente que quiere enviar a sus hijos allí.

-¿Cómo que más accesible?

-M. L.: A nivel económico, sí. Antes, un curso en Irlanda salía mejor de precio, pero ahora puede que queden igual.

-¿Eso no depende de los acuerdos comerciales que se firmen una vez el país salga de la Unión?

-M. L.: Los ingleses son muy inteligentes. Al final, sacan partido de todo y con esto pasará lo mismo. Van a hacer lo posible por obtener la mayor tajada. El brexit les va a abrir puertas. Cerrarlas, seguro que no.

-¿En serio que no tienen miedo de que se les pueda reducir la clientela a partir de ahora?

-I. C.: El inglés es y será siempre una necesidad global. Y, al final, Londres está a la vuelta de la esquina.

-Cierto, a dos horas de Alvedro.

-M. L.: Y allí tienes una calidad tremenda en la educación. Es una enseñanza muy práctica. Yo decidí quedarme allí por mis tres hijos. Vi que eso era el futuro y les quiero dar lo mejor.

-¿Tienen tres hijos cada una?

-I. C.: Sí, mi hijo mayor tiene 20 años y estudia segundo de Económicas en la Universidad de Bristol. Mi hija tiene 18 y hace Ingeniería en la Universidad de Warwick, y el pequeño tiene 13 y está en un colegio estatal de Londres, London Oratory School.

-M. L.: Que es donde estudiaron los hijos de Tony Blair o ahora los de Nick Clegg. Los míos son más pequeños. Tengo uno de 3, que va a la guardería, una de 8 que está en primaria, y una de 11 que va a empezar la secundaria.

-I. C.: Y nuestra socia Eva Cobo tiene a su hijo en Manchester haciendo Ingeniería Aeronáutica y a su otro hijo en el London Oratory School.

-¿Se ha enrarecido el ambiente en Londres con el «brexit»?

-I. C.: Yo no lo he sentido, pero Londres es una burbuja. Allí viven unas cuatrocientas culturas diferentes. Es una ciudad muy tolerante. No obstante, en el norte de Inglaterra sí que hay ese sentimiento, pero no creo que esto sea el final de nada. Aquí hay más oportunidades que amenazas.

-¿Les ha llamado la atención cuánto se habla del tema aquí?

-Las dos: ¡Sí, mucho! [Risas] Pero todo se calmará. Estamos seguras de ello. Inglaterra es un país muy abierto.

«La edad ideal para empezar a enviar a los niños al Reino Unido son los nueve años»

Inés Campo y Mila López organizaron el pasado jueves en el hotel Hesperia una jornada para explicar a los interesados todas las posibilidades que hay en el Reino Unido para estudiar inglés. «Y no solo la típica del campamento de verano», añaden.

-¿No es por ahí por donde hay que empezar?

-I. C.: Sí, es recomendable empezar con un campamento de verano. La cuestión es dar el paso de salir al extranjero y relacionarse con niños de otras nacionalidades. Después, te puedes plantear lo de ir un trimestre y más adelante ya un año.

-¿A partir de qué edad recomendáis empezar a mirarlo?

-M. L.: La edad ideal para empezar a enviar a los niños al Reino Unido son los nueve años. Yo me fui con diez y se lo agradezco muchísimo a mis padres.

-I. C.: Sí. Esa es una buena edad para ir por primera vez. Es cierto que depende de la madurez del niño, pero cuanto más temprano mejor, porque todavía su estructura mental es flexible. Les cuesta mucho menos.

-Sí, pero luego están allí la mayor parte del tiempo con españoles y todo el dinero invertido no vale de tanto como puedas pensar.

-M. L.: Nosotras eso lo cuidamos mucho. Controlamos que no se junten demasiado los españoles porque te estás gastando un dineral y para eso acabas antes enviándolos a un campamento en inglés aquí.

-I. C.: De lo que se trata es que haya una verdadera inmersión en el lenguaje y que los niños empiecen ya a saborear un ambiente inglés. En los campamentos se lo pasan fenomenal, pero si todo lo hacen rodeados de españoles, no le van a sacar el mismo rendimiento. Nosotras no recomendamos ese tipo de campamento.