Segunda en Matemáticas entre 1.346 alumnos

CULLEREDO

Jùlia Misaki Anguera, del IES Blanco Amor de Culleredo, ha logrado un destacado puesto en el certamen matemático nacional

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el IES Blanco Amor de Culleredo están muy contentos porque varios de sus alumnos fueron seleccionados y premiados «por su alto nivel académico», destaca la directora, Carmen Rodríguez-Trelles Astruga. Júlia (así con acento en la u) Misaki Anguera Zemba, de madre japonesa, obtuvo el segundo puesto en el 29.º Open Matemático en el que compitieron 1.346 chavales de toda España. «Es una alumna muy interesada por esta disciplina y pretende estudiar Física y Matemáticas en un futuro», comenta Carmen sobre Júlia Misaki, que cursa 3.º de la ESO y es una entusiasta del piano. La final consistía en resolver 40 problemas y solo dos personas de toda España lo consiguieron. Doce acertaron 38 y entre ellos estuvo esta alumna. La directora del centro también se felicita de que otros dos estudiantes de su instituto, Alejandro Fernández Marzoa e Irene Losada Bestilleiro obtuvieron una de las ochenta becas de la Fundación Amancio Ortega para cursar 1.º de bachillerato en Canadá. Optaban a ellas mil estudiantes de toda Galicia.

Los mitos de Merlín

Nacido en 1985, el argentino residente en España Daniel Merlín es algo más que una promesa. «A pesar de su juventud ya ganó el premio BMW y es una figura reconocida a nivel internacional. Aquí, como es la primera vez que expone a nivel individual, se le conoce menos», comenta Nuria Blanco, directora de la galería Moret Art, que acaba de regresar muy satisfecha de su participación en la feria Art Madrid. Sin tiempo apenas para descansar presentó la muestra Mitos con la presencia del artista. Los cuadros son impactantes. «Están construidos con distintos tipos de telas y papeles de dibujo que va recortando. «Es como una especie de colaje, sin serlo, con el que va creando rostros de personajes reconocibles», explica Nuria. Jack Nicholson, Albert Einstein o Lou Reed son algunos de los presentes en esta peculiar galería de retratos de Merlín.

Los mejores vinos

Y en estos días de exuberancia gastronómica les hablo de la gran cena que se celebró el domingo por la noche, que no es un día muy habitual para estos asuntos. En el restaurante del monte de San Pedro se entregaron los grandes oros, la máxima distinción que concede la Guía de Vinos y Destilados de Galicia, que dirige Luis Paadín, colaborador de Radio Voz. Y, a pesar de que la cena dominical es más para estar en casa, acudieron más de doscientas personas, entre ellas unos cuarenta bodegueros. «La gente podía probar 47 marcas de vino y 12 destilados diferentes, todos de extraordinaria calidad», comentan los promotores del evento que pretenden tengan continuidad en el futuro.

Tunos veteranos

Esta semana la Asociación de Tunos Veteranos presenta los actos conmemorativos de los 25 años del nacimiento de esta Tuna de Veteranos. «Tenemos la intención de que al menos haya una actividad por mes de aquí a septiembre», comenta Abelardo López Ramos, presidente de esta tuna de la que forman parte 22 personas de una media de edad de unos 60 años.