Sacristán califica de desproporcionada la actuación de la policía judicial

Juan Torreiro CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

La oposición fuerza al alcalde de Culleredo a explicarse en una junta de portavoces

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fue una acción desproporcionada», aseguraba ayer Julio Sacristán, alcalde de Culleredo, sobre la irrupción de la Policía Judicial en las dependencias municipales cullerdenses el lunes para incautarse de 22 expedientes relacionados con disciplinas urbanísticas desde el 2011 y las multas del 2010. «No sé si el juez pensó que sería mucha documentación para ese despliegue, pero al final se llevaron solo una caja», añade Sacristán. En este caso, el alcalde confirma que detrás de la denuncia por tráfico de influencias está un empleado municipal, que al parecer está relacionado con Alternativa dos Veciños, que lidera Alicia Ferreiro, según aseguran fuentes municipales. «Fue un policía local que no es la primera vez que intenta acusarme de algo», aclara el alcalde, reflexionando sobre que «debe tener algún tipo de animadversión personal contra mí porque siempre que puede intenta ir a por mí, de hecho, la denuncia no viene contra el alcalde de Culleredo, viene a título personal contra Julio Sacristán», comenta convencido de que se trata de una cuestión política.

Asegura estar tranquilo a pesar de la denuncia de tráfico de influencias en los expedientes incautados, «que yo en muchos casos ni conozco porque tengo las competencias delegadas en los concejales», comenta, además de aclarar que «la denuncia implica también a los compañeros de trabajo, que son los responsables de tramitar los expedientes, no el alcalde», aclara el regidor de Culleredo.

Expedientes

Sobre los documentos, insiste en que se trata de «obras menores», como una terraza de un bar que ocupaba más espacio del que pagaba y además tenía una televisión, «se le impuso una sanción»; otro sobre un expediente a un bar por cerrar tarde, «que finalmente se comprobó que no era así y se archivó», y en cuanto a las obras de movimiento de tierra detrás del aeropuerto, el alcalde de Culleredo confirma que no había licencia porque «entendemos que no la necesita, ya que están amparadas por la ley por ser obras de Seguridad Nacional», justificó Sacristán.

Por su parte, la actuación judicial obligará al alcalde a dar explicaciones a los grupos de la oposición en una junta extraordinaria de portavoces convocada para mañana jueves, día también de pleno. Alicia Ferreiro, portavoz de Alternativa dos Veciños de Culleredo, grupo con el que se relaciona al denunciante, afirma que «no se trata de una cuestión política y que el alcalde debe dar explicaciones de una vez sobre estos temas». Para Tono Chouciño, portavoz del BNG, «isto é algo que sabiamos que antes ou despois acabaría acontecendo», mientras el PSOE defiende a Sacristán denunciando una «maniobra orquestada» de la oposición, acusando a BNG yAlternativa dos Veciños de buscar más los réditos electorales que el proceso electoral.