El pleno de Culleredo escenifica la división de la Marea Veciñal

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

César Quian

Ciudadanos y MVC respaldaron el presupuesto para el 2017

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como estaba previsto, el pleno de Culleredo aprobó ayer por la noche los presupuestos municipales para el 2017, que ascienden a 22,2 millones de euros. La propuesta del PSOE tuvo el apoyo de los dos concejales de la Marea Vecinal de Culleredo (MVC), José Juan Santos e Isidro Taibo, así como el de Ciudadanos, Suso Vázquez. El resto de los grupos votaron en contra, incluida la concejala Verónica Rivadulla, quien esa misma mañana presentó un escrito en el Concello para desvincularse de su partido, la Marea Veciñal. De hecho, la sesión comenzó con la lectura de un documento en el que se daba constancia de esa renuncia y de su incorporación al grupo mixto como concejala no adscrita. Su ubicación en el salón de plenos también cambió y ayer, de forma provisional, se sentó separada de sus excompañeros de la MVC.

Todos los grupos explicaron la decisión de su voto, pero la más esperada fue la de Rivadulla. Argumentó que el presupuesto aprobado es «un pacto encuberto» de gobierno y que no recoge propuestas relativas a la participación ciudadana, la transparencia, el medio ambiente o la igualdad. «E este é o peor momento para darlle un papel en branco ao goberno local», indicó.

Al margen de esta polémica, PP criticó la falta de «proyecto de Ayuntamiento» y Alternativa dos Veciños anunció que llevará a los tribunales al gobierno local por unas facturas «que non nos deixan ver». El BNG presentó una enmienda para retirar los presupuestos que fue rechazada.

En el pleno también se aprobó la relación de obras del POS.