Iberia anula 55 enlaces mensuales de Alvedro con Madrid

El último vuelo a la capital será algunos días el de las 17.40 horas, y el de regreso, el de las siete de la tarde

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A Coruña / la voz

Iberia pasó la tijera a las conexiones de Alvedro con Madrid, indicaron trabajadores, usuarios y asociaciones como Amigos de Alvedro tras comparar la oferta actual de vuelos con la que había antes de las fiestas navideñas, cuando el aeropuerto contaba con cinco frecuencias diarias de lunes a viernes, dos los sábados y tres los domingos. La merma ahora es notable. Así, si analizamos un período de un mes (del 9 de enero al 8 de febrero), vemos que la compañía elimina 55 enlaces con el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una media de 14 por semana.

Esta situación está prevista también para marzo, abril e incluso mayo. La decisión de la empresa consiste en reducir de cinco a cuatro las conexiones de los lunes y los martes. El recorte afecta a otros días de la semana, «aínda que de forma aleatoria», indicaron fuentes de los trabajadores de Alvedro, y así consta además en la página web de Iberia.

«E semellante sangría se leva a cabo sen ter en conta o acordo acadado entre os directivos da aeroliña Víctor Moneo y Juan Cierco, o exalcalde coruñés Carlos Negreira e a exconcelleira de Turismo Luisa Cid», indicaron desde Amigos de Alvedro. La reunión va a cumplir dos años: «Foi o 5 de febreiro do 2015 en María Pita, e xa deixa de ter validez. Isto é unha vergoña e unha puñalada trapeira a Alvedro», subrayaron.

Aquel día, el mismo en el que se anunciaban las líneas a París y Valencia, los representantes de Iberia avanzaba que la compañía «pondría cinco aviones diarios a Madrid de lunes a viernes y a horas escalonadas, más los del fin de semana», recuerdan desde la citada asociación.

Víctor Moneo fue más allá. Aquel día avanzó «que a partir de noviembre del 2015 podrían sumarse otras dos nuevas conexiones a la semana con Madrid, «e agora recortan as que había». El directivo avanzaban entonces que se cambiarían las aeronaves: «Los Airbus 219, con capacidad para 141 pasajeros, serían sustituidos por los 320 y los 321, con 170 y 200 plazas, respectivamente, pero esta medida se aplicó en muy pocos casos», manifestaron desde Amigos de Alvedro.

La situación cambia ahora. Varios usuarios se quejaron ayer y el lunes de la falta de conexiones de Alvedro, «tanto nacionales como internacionales». Lo que más les exasperó fue cuando tuvieron conocimiento de que, como mínimo, los lunes y los martes, no habrá enlaces tardíos y los vuelos más afectados por el recorte son los que despegan de Madrid hacia A Coruña a las diez de la noche y desde Alvedro a Barajas a las 21.00 horas. Con este cambio, «el último vuelo de Iberia hacia Madrid será muchos días el de las 17.40, y desde la capital hacia A Coruña, el de las siete de la tarde», reconocieron desde Iberia y así aparece en su web.

Estas nuevas franjas horarias «dejan Alvedro inoperativo para el tipo de cliente que tiene: el empresario -indicó en el aeropuerto el empresario y presidente del Deportivo, Tino Fernández-. Antes podías volar a Madrid y volver en el día; ahora es imposible porque tienes que estar en Barajas a media tarde». Y lo mismo ocurre con la anulación del vuelo de las 21.00 desde A Coruña: «Esta conexión te permitía llegar por la noche a Madrid, y al día siguiente, temprano, coger cualquier conexión internacional», indicó Pablo, un coruñés afincado en la India.

Expertos en tráfico aéreo culparon de los recortes de Iberia «a que los políticos no acepten que nuestro aeropuerto esté obteniendo magníficos resultados, año tras año, en cuanto a número de pasajeros, a pesar de no contar con el equipamiento necesario para evitar los desvíos y las cancelaciones». Recuerdan también que desde María Pita se le permitió a Vueling, a la que se está subvencionando, anular la conexión con Bilbao cuando los aviones tenían una alta ocupación. «Menos mal que nos queda Air Europa», subrayan desde Amigos de Alvedro.

Trabajadores del aeropuerto echan de menos «maior compromiso do goberno local. Mentres os alcaldes de Vigo e Santiago apostan e apoian incondicionalmente aos seus aeroportos, o da A Coruña non fai o mesmo». Y se preguntan «por qué Iberia non ten aquí a súa filial de baixo custe» .

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