La Xunta insta a Asicasa a no cobrar a los menores de 4 años

La Voz

CULLEREDO

El conselleiro de Política Social achaca el incidente de Culleredo a una «interpretación rigurosa» de la empresa

26 dic 2016 . Actualizado a las 09:53 h.

La Xunta ha tomado cartas en el asunto del incidente ocurrido este jueves en una línea de autobús que cubría el trayecto entre el aeropuerto de Alvedro y el centro de A Coruña. Una madre de dos mellizos de dos años se negó a pagar el billete de uno de ellos, como le exigía el conductor, y el desencuentro se zanjó con media hora de retraso para todos los pasajeros y la presencia de la Policía Local de Culleredo para levantar acta.

Asicasa apeló a una cuestión de seguridad, recordando que cada niño debía ir acompañado de un adulto. Pero la madre, María López Dans, insistía en que nada tiene que ver la seguridad con cobrar o no los 0,85 céntimos por uno de los niños. «Si es por seguridad lo que debían hacer era no haberme dejado subir», alega esta vecina de O Portádego, donde se produjo el incidente. Lo que ella tenía claro es que la Xunta informaba que los niños de menos de cuatro años viajan gratis en el transporte metropolitano. Y así lo recalcó ayer el propio Gobierno autonómico, que contactó con la empresa Asicasa a primera hora de la mañana.

Situación desbloqueada

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, aseguró que «el trabajo coordinado de esta consellería y de la de Infraestruturas e Vivenda ha permitido que en el día de hoy [por ayer] quedara desbloqueado este problema». En declaraciones a Europa Press, Rey Varela explicó que lo ocurrido «se ha generado como consecuencia de una interpretación rigurosa del contrato que está establecido con la concesionaria». «En este momento, este asunto está resuelto y desde aquí quiero agradecer la sensibilidad y la colaboración con otra consellería, en este caso la de Infraestructuras e Vivenda, con la que colaboramos desde Política Social en diferentes ámbitos», remarcó.

Desde el departamento que dirige Ethel Vázquez, manifestaron que la empresa ha sido receptiva al mensaje de la Consellería, asegurando que no volverán a ocurrir hechos similares. «Además de hablar con ellos se les remitió un escrito», explican.

Por su parte, la madre afectada este jueves acudió ayer a las dependencias de la Policía Local de Culleredo para incorporar al informe una copia del libro de familia.