Comienzan las obras del nuevo CEIP de Culleredo, que tendrá capacidad para 450 alumnos

JUAN TORREIRO CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

CESAR QUIAN

Los trabajos tienen un plazo de 15 meses y el Concello espera abrir las aulas el próximo curso

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta sigue su hoja de ruta en la construcción del nuevo CEIP de Culleredo, que quedará ubicado en la avenida de Rutis. Después de adjudicar la obra el pasado septiembre, con un presupuesto global de 3.934.951,28 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80 %, dentro del marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, esta semana comenzaron las obras en la parcela cerca de 3.000 metros cuadrados donde se levantará el nuevo centro escolar. La presencia de la empresa concesionaria ya se hace notar, marcando el terreno y con máquinas para comenzar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 15 meses, a partir de la firma del acuerdo.

El gobierno local no puede disimular su satisfacción al ver que el inicio de las obras de construcción del CEIP, en la avenida de Rutis, son una realidad. Con la excavadora funcionando, el Concello de Culleredo confía ahora en que se cumpla su reivindicación y los padres de los alumnos: que el nuevo centro pueda estar operativo el próximo curso 2017-2018, aunque probablemente su apertura se retrase al segundo trimestre, un compromiso que el alcalde, Julio Sacristán, obtuvo en su momento del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante la visita que realizó a los terrenos, según fuentes del gobierno local.

Aunque lo deseable sería que en nuevo colegio estuviera listo para septiembre, puede ocurrir lo mismo que con el IES, que abrió sus aulas con el curso ya empezado. Ello requirió ya unas gestiones administrativas previas, que es lo que pide el Concello también para este caso y así tener todo listo cuando concluyan las obras de construcción.

Masificación

La apertura para el próximo curso paliará, según el Concello, la situación actual de masificación en las aulas del municipio, que superan el ratio establecido, y permitirá una planificación «de garantías» para el futuro en un municipio como Culleredo, explicó Sacristán. El nuevo CEIP de Culleredo tendrá capacidad para 450 alumnos. El colegio contará con seis aulas de infantil, doce de primaria, cuatro aulas de apoyo educativo o desdobles, así como aulas de música e informática. Asimismo, dispondrá de otras instalaciones complementarias como gimnasio, biblioteca y sala de usos múltiples; además de los pertinentes aseos, zonas de administración, servicios comunes y espacios exteriores cubiertos y descubiertos para el juego y la práctica de deporte de los alumnos.

Por su parte, el Concello dedicó más de 200.000 euros de fondos propios para la expropiación de los terrenos en los que se levantará el CEIP y ya acometió los trabajos de urbanización pertinentes. «Para nosotros es una infraestructura clave para el crecimiento del municipio», apuntó Julio Sacristán.