A Coruña pierde 15 millones de la UE por deficiencias de los proyectos

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

MARCOS MíGUEZ

Las propuestas presentadas por el Concello no recibieron «suficiente puntuación»

04 oct 2016 . Actualizado a las 21:43 h.

El Ayuntamiento de A Coruña se jugaba 15 millones de euros para inversiones en la última convocatoria de fondos europeos, la de la estrategia de desarrollo urbano sostenible (Edusi).

La Unión Europea había destinado algo más de 80 millones de euros a repartir entre instituciones gallegas. Muchas aspiraban a llevarse una parte de esa cantidad. También el Ayuntamiento de A Coruña, que pedía 15 millones de euros en cuatro anualidades. Sus propuestas no salieron adelante por «no tener suficiente puntuación». Sí prosperaron otras de otras entidades ante una comisión de valoración compuesta por cargos y técnicos del Ministerio de Hacienda, que asignó esos fondos a ayuntamientos de distintos colores políticos en Galicia. Así, Vigo recibirá en cuatro años 15 millones de euros; Santiago, 10 millones, Lugo, otros 10 millones, y Pontevedra, otros 10 millones.

Otros municipios más pequeños entraron igualmente en la lista de seleccionados por el ministerio por haber obtenido la puntuación suficiente con sus propuestas. En el ámbito más cercano, Culleredo se llevará tres millones de euros. Con cinco millones figuran en el listado Marín, Redondela, Lalín, A Estrada, Ribeira y Vilagarcía.

A Coruña se encuentra en el caso de Ferrol, Ames, Carballo y la Diputación de Ourense. Esas cinco entidades enviaron proyectos pero no lograron la puntuación suficiente con sus propuestas para entrar en el reparto.

Con esas partidas contaba el Ayuntamiento para afrontar obras con un elevado coste, como la reforma del mercado de Santa Lucía y los de San Agustín y Monte Alto. La erradicación de poblados chabolistas y la remodelación de lavaderos y fuentes en distintos núcleos tradicionales estaba también en los planes iniciales para los que se buscaba financiación europea. La instalación de un huerto urbano por distrito, un proyecto de empleo y un plan para reducir emisiones entraba también en la agenda municipal.

También se incluían mejoras en la plaza de San Pablo y la humanización de la Marina, con más de 700.000 euros en ese caso.

Sin esa fuente de financiación el Ayuntamiento deberá acudir ahora a la «repesca» de fondos para tratar de obtener recursos de lo que quede por repartir. Por ahora no tiene ninguna cantidad garantizada y algunos proyectos podrían aplazarse o, en el mejor de los casos, obligarían al gobierno local a destinar a ellos fondos propios que tendrían que restarse de otras partidas.

El gobierno local había incluido propuestas de inversiones a nivel comarcal, consensuadas con los ayuntamientos del entorno. Consideraba que de ese modo, con planes que iban más allá de sus fronteras municipales, tendría más puntos y más garantías de lograr recursos europeos. Finalmente, no ha sido así y por ahora A Coruña está en cero.

La oposición carga contra la Marea por no consensuar el plan y por variar la estrategia

La gestión del proyecto Edusi viene de atrás y en los últimos meses las decisiones del gobierno local sobre ese ámbito acumularon críticas desde la oposición, que se redoblaron ayer al conocerse que no se había conseguido ni un euro de los 15 millones solicitados.

«Cambiar de estrategia era una chapuza y el resultado es una pérdida de oportunidades para los coruñeses», indicaron desde el Partido Popular. El plan comenzaron a desarrollarlo ellos cuando todavía estaban en el gobierno local. La Marea decidió cambiar las líneas y proponer otras cosas. Tanto el PP como el PSOE le solicitaron reiteradamente que consensuase sus decisiones, pues las inversiones europeas llegaban más allá del final del mandato. El PSOE incluso consiguió que se aprobaran dos mociones pidiendo que se crease una comisión específica para decidir sobre esas líneas, pero el gobierno nunca atendió a esas mociones y decidió por su cuenta, y con los plazos muy justos, lo que quería pedir.

Falta de tiempo

Para el gobierno local la negativa a los fondos «é unha mala nova, pero non é definitiva» y pide que no se caiga en el alarmismo. «Falaremos canto antes con Facenda e presentarémonos ás seguintes convocatorias, que serán inmediatas», dicen. Aceptan la decisión pero «discrepan» de ella y recuerdan que «non tivemos todo o tempo que nos gustaría» para hacer el proyecto y que este «foi moi aplaudido en presentacións públicas». Por todo, dicen, «facemos autocrítica, pero miramos cara adiante» y buscarán conseguir otras líneas.