El gobierno local de Culleredo propondrá una rebaja en el impuesto de vehículos para coches eléctricos

La Voz CULLEREDO

CULLEREDO

También se llevará a pleno la modificación de la tasa de depuración y de la de terrazas

27 sep 2016 . Actualizado a las 22:16 h.

El Concello de Culleredo propondrá al pleno ordinario de la corporación, que tendrá lugar este jueves 29 a las 20:30 horas, varios cambios en ordenanzas de cara al ejercicio 2017. Entre ellos se encontrará un tipo especial en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (comúnmente llamado impuesto de circulación) para los de tipo eléctrico, teniendo en cuenta los beneficios ambientales que suponen. En concreto, el gobierno local que preside Julio Sacristán sugiere introducir un nuevo epígrafe en la ordenanza para que los propietarios de vehículos eléctricos cuenten con una bonificación de un 25%. Se uniría así a las reducciones ya contempladas para vehículos híbridos o los que empleen como combustible biogás, gas natural comprimido, metano, metanol o hidrógeno. En todos los casos se trata de una ayuda para los que se animan a un combustible con mayor respeto al medio ambiente.

Otra de las ordenanzas que se propondrá modificar en el pleno será la que regula la tasa por la ocupación de terrenos de uso público en terrazas de hostelería. El texto actual marca que la baja en la tasa tendrá efectos a partir del primer día del año siguiente a aquel en que se presentó la baja. Ahora el Concello propone una excepción: en los casos de baja por cese de actividad del negocio, el importe de las cuotas se prorrateará por trimestres naturales. Así se quiere apoyar al hostelero que por cualquier motivo tenga que dejar su actividad. Finalmente, el gobierno local también propondrá variaciones en la ordenanza reguladora de la tasa de depuración de aguas residuales para adaptarla a lo aprobado en el consejo de administración de la EDAR Bens. La tasa hasta ahora única de 0,28 euros por metro cúbico pasa a diferenciar los usuarios domésticos y no domésticos e introduce un componente fijo de 0,50 euros al mes.

No obstante, el Concello de Culleredo propone bajar incluso de los 0,28 euros a los 0,24 euros para usuarios con bajos consumos (de 0 a 6 metros cúbicos al mes).