Culleredo emprende un proyecto para dar a conocer la riqueza natural del Xalo

juan torreiro CULLEREDO

CULLEREDO

Se diseñarán rutas turísticas y sendas verdes para descubrir el gran valor etnográfico de este paraje

26 sep 2016 . Actualizado a las 10:01 h.

El Concello de Culleredo, junto con las directivas de los Montes en Man Común de Celas y Castelo, así como la asociación Castelo Deporte, ya se han sentado para concretar un plan conjunto que pretende la puesta en valor del monte Xalo, relanzando el potencial patrimonial y turístico del macizo, el más alto de la zona. Es el mirador de la comarca.

La idea consiste en diseñar una serie de rutas turísticas y sendas verdes que den a conocer el patrimonio natural y etnográfico de toda la zona, dentro del territorio del municipio. Se trata de un concepto cercano al de un parque forestal, una alterativa que permite a vecinos y turistas disfrutar de un espacio natural único.

Además de esta iniciativa, el proyecto será complementario con el que ya están realizando ambas comunidades vecinales sobre la explotación racional del monte.

El proyecto pretende ser respetuoso con el entorno y dar a conocer los elementos megalíticos. También descubrir rutas que se esconden en estos momentos entre la maleza del Xalo. Permitirá descubrir parajes naturales de sorprendente belleza, apoyándose en la creación de un conjunto de senderos, que deberán ser acondicionados y creados en base a ese conocimiento vecinal. Igualmente se incorporará señalética para informar de cada uno de los elementos de interés para el visitante.

Buena acogida

Los responsables del Concello son optimistas con el proyecto, que contará con las aportaciones de vecinos de la zona, sobre todo los mayores. Hay vecinos que llevan años estudiando los elementos naturales y su significado, e incluso leyendas que fueron transmitidas muchas veces de forma oral. La idea está teniendo «muy buena acogida», confirma el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, no solo por los comuneros, sino también por las distintas parroquias afectadas.