«Queremos seguir ofreciendo a los clientes la mejor alternativa de compra»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

césar QUIAN

Su objetivo es que el complejo de Culleredo consiga llegar al 100 % de ocupación

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro comercial Coruña The Style Outlets no tiene secretos para ella. Lleva trabajando allí desde que abrió sus puertas en el 2011, y ahora Ainhoa de Paz (Vigo, 1978) asume el reto de llevar la gerencia del complejo de Culleredo -gestionado por el grupo Neinver-, que en la actualidad atraviesa un momento muy dulce con el 95 % de ocupación.

-¿Cómo se enfrenta a este nuevo cometido?

-Con mucha ilusión y con mucha responsabilidad. Efectivamente, llevo aquí cinco años y me conozco el centro de arriba a abajo, pero ahora tengo que asumir otras funciones. Ahora tienes que ser la cara visible del centro y responder por él. Al principio asusta un poco, aunque como conoces el centro, estás un poco más tranquila.

-¿Ya contaba con experiencia previa en el sector?

-Antes de estar en Neinver, yo no había estado vinculada al sector de centros comerciales. Había trabajado en banca y en el área de ventas y márketing de varias empresas, pero no vinculadas a áreas comerciales. Mi experiencia en este sector se limitaba a cuando eres joven y quieres ganarte un dinerillo y trabajas en alguna tienda.

-Aterriza en la gerencia en un momento muy bueno.

-Sí, la verdad es que estamos muy contentos. En estos cinco años hemos tenido más de 5 millones de visitas, estamos al 95 % de ocupación. Estamos muy contentos, porque los gallegos nos han acogido muy bien. Somos una opción de compra para los gallegos muy importante, y no solo para ellos, sino que cada vez viene más gente de fuera de la comunidad.

-Al tratarse de un outlet, ¿qué tipo de perfil tiene el comprador?

-Hay de todo. Las que más solemos comprar somos las mujeres, y no solo para nosotras, en contra de lo que suele decir [risas]. El perfil está entre los 20-25 años, y aunque suele venir toda la familia, los hombres vienen una vez al mes y van a tiro fijo. Nuestras marcas también son para distintas edades y por eso tenemos un público muy variado.

-¿Hay algunas firmas que tienen más tirón que otras?

-Todas tienen su público. Es verdad que algunas tienen más tirón que otras, pero cada una tiene su clientela. Eso es algo que hemos comprobado en estos cinco años. Nosotros siempre hemos ofrecido una oferta diferente, con primeras marcas y un descuento mínimo del 30 %. Esa ha sido nuestra diferenciación, tenemos una tienda de Textura, una de Jerem, una de Álvaro Moreno... que no eran conocidas en la plaza y ahora tienen su público.

-Un gigante como el grupo Inditex también escogió este centro para abrir su tienda outlet de complementos. ¿Qué supone?

-Para nosotros es una elección muy importante y estamos muy contentos. Con nosotros va a hacer un año y le gusta mucho al público. Tener calzado y complementos de todas las marcas de Inditex llama mucho la atención y tiene mucho éxito de público.

-¿La inauguración de Mercadona ha incrementado el tirón de Coruña Style Outlets?

-Digamos que nos hemos beneficiado mutuamente. Mercadona abrió a finales de enero y complementa un poco nuestra oferta. Unas veces los clientes vienen con intención de ir al centro, y aprovechan para hacer la compra, y otras veces al revés. La verdad es que el balance es muy positivo, cojo un centro, o mejor dicho voy a ser la cabeza visible de un centro con un balance muy positivo.

-¿Qué objetivo se ha marcado para esta nueva etapa?

-Nuestro objetivo es llegar al 100 % de ocupación. Yo creo que el objetivo lógico de cualquier centro comercial es la plena ocupación. Aunque, por encima de todo, el objetivo es seguir ofreciendo a los clientes la mejor alternativa de compra. Cada vez tenemos más clientes fieles, y los clientes están más contentos con nosotros, y eso es lo importante.

«Se barajan aperturas, pero yo hasta que estén abiertas no digo ni mu»

Sorprender a los clientes con actividades de ocio y culturales también está en la agenda de Ainhoa de Paz, que considera que el centro comercial de Culleredo ofrece un mix completo entre la oferta comercial y la de entretenimiento.

-¿Qué aperturas se barajan para los próximos meses?

-En ese aspecto soy muy, muy supersticiosa. Se barajan aperturas, pero yo hasta que estén las tiendas abiertas no digo ni mu. Es una manía mía, me he vuelto supersticiosa y meigas habelas hailas. Entonces, hasta que estén haciendo obras en la tienda no digo nada.

-¿Cuesta mucho abrir una tienda en un centro comercial?

-Hay de todo, pero depende mucho de la burocracia interna de cada empresa, más que del centro comercial.

-A pesar de la buena marcha del complejo, también ha habido cierres.

-Es algo que está en el día a día de un centro comercial, pero tanto sea un centro comercial como una tienda de calle. Hay veces que las empresas no pueden abastecer a una tienda del outlet con prendas de otras temporada, hay otras veces que no tienen stock, y otras veces son decisiones de empresa, y aunque la tienda vaya bien en este centro deciden cerrarla.

-En los últimos años las gerencias de la mayoría de los centros comerciales de A Coruña han pasado de las manos de hombres a las de mujeres, ¿a qué se debe?

-No lo sé, pero sí que es una tendencia. En los centros comerciales de Neinver en España estamos más o menos empatados, de los seis centros que hay aquí había tres hombres y tres mujeres, pero ahora conmigo somos ya cuatro mujeres.