El centro de salud de O Portádego abrirá a mediados de septiembre

Elena Silveira
e. silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

paco rodríguez

Sanidade prometió a limitar a 1.500 las cartillas por médico

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo centro de salud de O Portádego, en Culleredo, ya tiene fecha para su puesta en marcha. La Consellería de Sanidade confirmó que las nuevas instalaciones abrirán al público a mediados del mes de septiembre. Las obras, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, tendría que haberse finalizado hace meses, pero las gestiones burocráticas retrasaron todo el proceso.

Las instalaciones incluirán cuatro salas de enfermería, tres consultas de adultos y otras dos de pediatría. En la segunda planta del edificio habrá una unidad de salud mental, con seis salas de atención, una zona de espera y servicios. Además, tras las demandas formuladas por el Concello de Culleredo, la Consellería de Sanidade modificará el plan operativo e incrementará el personal asignado a este centro de salud para que cada médico tenga como máximo 1.500 cartillas de pacientes. En este momento, la media de cartillas por médico en el centro de salud de Acea de Ama es de 1.610, por lo que el servicio de citas suele estar saturado.

Por otro lado, y con el objetivo de mejorar la atención que se presta a los usuarios de las instalaciones sanitarias de Acea de Ama, el Ayuntamiento instalará en breve una protección con cubierta y mamparas laterales en la zona de entrada para las ambulancias. El objetivo es que los pacientes y el personal sanitario que llega por esta zona no se mojen en días de lluvia.

El gobierno local también aprobó hace meses destinar 176.000 euros para construir un aparcamiento en superficie en la avenida de O Portádego, para dar servicio al nuevo centro de salud. El párking estará ubicado en una parcela anexa en la que actualmente hay una pista deportiva.

Las instalaciones de O Temple abrirán sus puertas «nas vindeiras semanas»

El Sergas comenzará el próximo lunes a dotar de mobiliario el nuevo centro de salud de Cambre, situado en O Temple. De hecho, la Consellería de Sanidade ha reservado una zona de aparcamiento para toda la jornada del lunes y el martes para poder realizar la descarga del material. Sin embargo, y a pesar de la inminente apertura, la Xunta evita confirmar el día de inauguración. Tan solo indicaron que estará abierto al público «nas vindeiras semanas».

Licitación del CEIP de Culleredo

La Consellería de Educación acaba de sacar a contratación otras importantes obras para el municipio de Culleredo. Una resolución publicada en el DOG anuncia la licitación del nuevo colegio que se ubicará en Acea de Ama. El presupuesto de licitación es de casi 4,5 millones de euros, cofinanciados por fondos europeos, y un plazo de ejecución de 18 meses. El centro tendrá capacidad para 450 alumnos y dispondrá de seis aulas de infantil, doce de primaria, cuatro de apoyo educativo, una de música y otra de informática.

Nombre para el instituto

El DOG también publicó una orden por la que se autoriza el cambio de denominación del instituto de educación secundaria de Culleredo. A partir de ahora el nuevo centro, inaugurado el pasado mes de enero, pasará a llamarse IES Rego de Trabe.