Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Alférez Provisional será la avenida do Porto y General Sanjurjo, la de Oza

Ocho calles cambiarán de nombre antes del 14 de abril en aplicación de la legislación

A Coruña / La Voz, 28 de enero de 2016. Actualizado a las 10:27 h. 15

0
0
0
0

El gobierno local anunció ayer otros ocho cambios en el callejero de la ciudad para aplicar la Ley de Memoria Histórica, suprimiendo nombres franquistas. Se llevarán a cabo en los próximos tres meses y esa tanda culminará el día 14 de abril. El 11 de febrero le toca a la avenida de Alférez Provisional, que pasará a ser la avenida do Porto; también se suprime el viaducto del Generalísimo, del que hace tiempo ya que se retiró la placa; el 25 de febrero, Salvador y Merino pasa a Ría do Burgo; el 3 de marzo, Pepín Rivero se llamará calle de la Educación y Arcadio Vilela Gárate, calle de la Cultura; el 18 de marzo, General Sanjurjo pasa a avenida de Oza y avenida de los Caídos, a avenida de la Concordia (la plaza ya tiene ese nombre); el 5 de abril Gómez Zamalloa pasa a Cuesta de la Unión; y el 14 de abril División Azul será Antón Vilar Ponte.

Alférez Provisional

Cargo dado, como sargento provisional, por el franquismo para suplir la ausencia de mandos intermedios en sus tropas. Se llamará avenida do Porto.

Salvador y Merino

Fue jefe provincial de la Falange y un destacado defensor del régimen dictatorial. Su nombre dará paso al de Ría do Burgo.

Pepín Rivero

Fue un periodista cubano profundamente anticomunista y autor de una campaña de apoyo a Franco. Esta vía se llamará ahora calle de la Educación.

Arcadio Vilela Gárate

Fue también periodista y cabo de la Falange. Colaboró de forma muy activa durante la represión franquista en la ciudad. En 1946 cuatro miembros de la guerrilla lo siguieron y acabaron con su vida en Alfredo Vicenti. La vía a la que da nombre se llamará ahora calle de la Cultura.

General Sanjurjo

Se levantó contra la República en 1932 y acabó en el exilio, en Portugal. Fue uno de los organizadores del levantamiento de 1936. Murió al caer la avioneta en la que viajaba hacia España para sumarse al resto de sublevados. La avenida pasará a llamarse avenida de Oza.

Avenida de los Caídos

La plaza del mismo nombre, homenaje a las víctimas del lado franquista, ya cambió hace unas semanas. Ahora se llama plaza de la Concordia, y la avenida llevará también ese nombre.

Gómez Zamalloa

Teniente general coruñés que luchó en diversos frentes, estuvo en la División Azul y al frente de la Legión en la ciudad marroquí de Sidi Ifni. La calle se llamará Cuesta de la Unión, por la fábrica de gaseosas que allí había.

División Azul

Estaba dedicada al cuerpo del Ejército enviado a luchar con los alemanes contra Rusia. La calle pasará ahora a llamarse Antón Vilar Ponte, escritor y periodista y promotor de la creación de las Irmandades da Fala. Republicano y galleguista, falleció, a causa de una enfermedad, en 1936.

Publicidad

Comentarios 0