Los empresarios reclaman solución a la «sangría» de desvíos de Alvedro

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Lamentan la pérdida de «dinero, oportunidades de negocio y tiempo»

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una semana que terminó convirtiéndose en un auténtico viacrucis para los usuarios del aeropuerto, los empresarios de la ciudad reclaman unánimemente una pronta solución para una situación que califican de insostenible. Y lo hacen como sector más afectado por los desvíos y cancelaciones que sufre Alvedro, ya que, tal y como destaca el presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Castro-Rial, «se trata de una infraestructura con un uso fundamentalmente empresarial y, en estos casos, las consecuencias de los desvíos son mucho más graves que las que sufren terminales turísticas».

En esos términos se explica también el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Marcos Balboa, que asegura que lo que más les afecta de esta situación es «la descoordinación que provoca en nuestras agendas cuando tienes prevista una reunión y todo se retrasa porque te mandan a Santiago o, directamente, no despegas». Apunta que «es peor la incertidumbre de no saber si puedes fiarte de este servicio que no tenerlo. Porque en ese caso te buscas la vida por otro lado para llegar a tiempo a un encuentro que puedes tardar meses en volver a organizar. Pero si te fías y no sale... Es una lotería, y los empresarios no podemos jugar de esa manera. Supone una pérdida de dinero, de oportunidades de negocio y de tiempo, además de convertirse en un gasto al que no sacas rendimiento», afirma.

Pero a lo que no está dispuesto el tejido empresarial es a renunciar al aeropuerto. El presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla, se refiere a Alvedro como «un instrumento fundamental para el desarrollo económico de la ciudad y su área de influencia, que es la que más aporta al PIB gallego. Y esto es una razón más que suficiente para que estuviese dotado de los sistemas de ayuda a la navegación necesarios para que, de una vez por todas, se eviten los desvíos». Fontenla hace un llamamiento para crear un frente común: «Es necesario el compromiso de todas las administraciones, máxime en momentos como los actuales, en los que es primordial que las infraestructuras se modernicen para favorecer un entorno más competitivo».

Otro sector afectado es el hotelero. Rafael Benito, presidente de Hospeco habla con resignación: «Lo primero sería saber cuál es el remedio idóneo, no parece que tenga fácil solución. Tenemos niebla, viento y el monte Xalo demasiado cerca». Como medida para paliar la sangría, apunta a la consecución de más vuelos, compañías y destinos, e insiste en que «cualquier inversión que suponga una mejora en Alvedro será aplaudida».

La dificultad de dar con el instrumental idóneo para una orografía compleja

A pesar de ser un deseo compartido por todos y una necesidad tan urgente como demandada, la dotación al aeropuerto de Alvedro de los sistemas de ayuda a la navegación necesarios para evitar desvíos en días de climatología adversa -ya sea niebla o viento-, no es tarea fácil.

Se han barajado múltiples posibilidades en cuanto al instrumental necesario para solventar este problema (radiofaro, geolocalización por GPS...), pero la verdadera dificultad con la que se encuentran los pilotos a la hora de tomar tierra en Alvedro es la propia ubicación del mismo, con el monte Xalo limitando la maniobrabilidad de las aeronaves.

El problema, insisten desde el aeropuerto, no es económico. La inversión no sería desmesurada. Y Aena lleva meses estudiando la colocación de instrumental de ayuda al aterrizaje, para dar con el que pueda ser más útil y versátil dadas las condiciones orográficas del entorno.