Comienzas obras de mejora en el entorno del nuevo IES en Acea de Ama 

la voz CULLEREDO

CULLEREDO

CEDIDA

El Concello renovará aceras, ampliará la parada de bus, elevará los pasos de cebra y establecerá la zona 30

28 nov 2015 . Actualizado a las 20:56 h.

El Concello de Culleredo inició el proyecto de humanización de la urbanización Tierno Galván, en Acea de Ama, uno de los principales focos residenciales de la zona. Desde el gobierno local indicaron que programaron el comienzo de los trabajos por la avenida de Rutis precisamente porque en esta zona es donde está prevista para el mes de enero la apertura del nuevo centro de enseñanza. Explicaron que con la actuación se logrará mejorar notablemente la movilidad en una avenida que con la apertura del instituto acogerá el trasiego diario de cientos de personas, a mayores de las que ya soporta tanto por la trama residencial que tiene como por equipamientos como el parque deportivo de Acea de Ama.

En la avenida de Rutis los trabajos consistirán en la renovación de la acera (en el lado de la urbanización) desde la rotonda de la AC-211 hasta la entrada del parque deportivo. Ese tramo de acera presenta actualmente diversos desperfectos y baldosas rotas por su antigüedad, por lo que el Concello la renovará por completo.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, José Ramón Rioboo, inspeccionó ayer el lugar de los trabajos, acompañado de técnicos municipales y de la empresa concesionaria y del jefe de la Policía Local. La visita sirvió para concretar in situ diversos aspectos en materia de accesibilidad y seguridad en los que el Concello quiere poner especial atención.

Las aceras tendrán material específico para garantizar la movilidad en los pasos de peatones. Además, tal y como pidió Rioboo a los técnicos en la visita, la parada de bus será ampliada para asegurar la accesibilidad de los usuarios.

Esta fase del proyecto en la avenida de Rutis finalizará para la Navidad. Después de las fiestas, en enero, se iniciará la segunda fase, en el interior de la urbanización Tierno Galván. Rioboo apostó por evitar así las molestias en los aparcamientos y aceras en una zona muy residencial en unas fechas tan señaladas.

El Ayuntamiento llevará a cabo un plan de modernización de la urbanización mejorando las infraestructuras y espacios comunes. En concreto, se renovará el pavimento de las calles, que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. Y los espacios para peatones también serán objeto de la actuación, con nuevas aceras y arreglos en las existentes. El primer teniente de alcalde apunta que la «humanización» de la urbanización era «imprescindible» para incrementar la calidad de vida. Además, avanza medidas de seguridad vial en la avenida de Rutis dado su carácter eminentemente escolar y residencial: el establecimiento de zona 30, limitando así la velocidad; los pasos de cebra se elevarán con plataformas, favoreciendo la movilidad y obligando a los coches a reducir la marcha; y las señalizaciones de zona escolar, de velocidad, y de pasos de peatones contendrán pilotos luminosos para garantizar su visibilidad.