Culleredo investiga el uso ilegal de tarjetas de aparcamiento

Elena Silveira
ELENA SILVEIRa CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

CéSAR QUIAN

El gobierno local desarrolla una campaña para unificar la imagen y medidas de la plazas reservadas para discapacitados

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo ha iniciado una investigación para descubrir y sancionar los usos irregulares de tarjetas que autorizan a estacionar en áreas reservadas del municipio. En concreto, en las plazas de aparcamiento que están adaptadas para personas con una movilidad reducida. Desde el gobierno local indicaron que se han detectado casos de usos fraudulentos y que, por ello, se van a revisar las tarjetas concedidas, que las que se utilicen sean originales y no copias, así como que estén asociadas a número de matrícula del vehículo que la lleva. En este sentido, responsables de la concejalía de Seguridad Ciudadana recordaron que este tipo de tarjetas de aparcamiento son «totalmente personales». De hecho, los técnicos municipales tienen una reunión con la persona que la demanda antes de concedérsela y ambas partes acuerdan el lugar donde colocar la plaza reservada «dentro de las posibilidades que hay en cada calle», explicaron. «El objetivo es que no haya ocupaciones irregulares de estos espacios», añadieron.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Rioboo, ya había anunciado esta misma semana que la Policía Local iba a intensificar los controles en las plazas reservadas para personas discapacitadas, después de la polémica surgida en la calle Alcalde Electo Carballo por la continua ocupación de un espacio en el que solo pueden aparcar coches que tengan la tarjeta correspondiente. También aseguró que el gobierno local tendrá «tolerancia cero» con este tipo de comportamientos incívicos y que, además, suponen una infracción del código de circulación que puede ser multado con 200 euros.

Por otro lado, el gobierno local está desarrollando una campaña para unificar la imagen y las medidas de las plazas reservadas para discapacitados. Así, el Concello ya ha instado a empresas como Eroski (el centro comercial situado en Acea de Ama) para que pinte de azul estas áreas específicas y las adapte con los pasos pintados que permiten a una persona en silla de ruedas tener más espacio para maniobrar.