El Concello intentó aplazar el derribo del muro de Vallesur

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Los vecinos tendrán que asumir también el gasto que suponga eliminar construcciones irregulares próximas a la pared

03 oct 2015 . Actualizado a las 18:00 h.

El Concello de Culleredo tendrá que ejecutar «en breve» la sentencia judicial que obliga al derribo de un muro de contención en la urbanización Vallesur. Los vecinos afectados, en cambio, indican que todavía hay una posibilidad de paralizar el proceso, que consiste en modificar el proyecto de urbanización indicando que el muro puede tener los 6,5 metros actuales y no los 2,5 que aparece en el proyecto inicial.

Desde el gobierno local indicaron que hicieron todo lo posible para evitar el derribo, pero se trata de una sentencia judicial que tienen que acatar después de haber recibido algún que otro apercibimiento por parte del juzgado. Añaden que al no existir ya la promotora de la urbanización, los trabajos deberá realizarlos el Ayuntamiento de forma subsidiaria y que el coste, como es lógico, se trasladará a los propietarios de la urbanización.

Frente a esta postura, los vecinos defienden que el gobierno local no tiene interés en solucionar un problema que afecta a 138 viviendas y que se niega a remitir al juzgado el informe que encargaron los vecinos y que justifica una modificación del proyecto de urbanización. También se quejan de que no les permiten acceder al informe de demolición «alegando propiedad intelectual» mientras que desde el gobierno local aclaran que se está elaborando. En este sentido, desde el Concello recordaron que una parte del derribo del muro original repercutirá en los propietarios y que podría afectar a construcciones ilegales como piscinas, cobertizos apoyados en el muro o rellenos. «El coste de eliminarlos también lo tendrían que asumir los afectados», aclararon.