Oleiros y Culleredo cederán terreno para acumular los lodos de la ría

m. ballesteros / e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Un grupo de mariscadores faenando el mes pasado en aguas de la ría de O Burgo.
Un grupo de mariscadores faenando el mes pasado en aguas de la ría de O Burgo. eduardo pérez< / span>

Cambre exige una reunión en la que se concrete cómo se hará la actuación

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La solicitud de terrenos por parte de la Xunta para acumular los lodos que se extraigan del dragado del fondo marino de O Burgo causó extrañeza a ambos márgenes de la ría. Ni Oleiros ni Culleredo expresaron ninguna objeción a poner a disposición de la Consellería de Medio Ambiente suelo para acumular estos residuos, pero desde ambos municipios recordaron que esta voluntad ya se puso de manifiesto cuando el proyecto se sometió a consultas, y desde entonces parece que nada ha cambiado.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, aseguró ayer que no existe ningún problema para que se confinen los lodos junto al jardín botánico, tal como estaba previsto, siempre que existan las «debidas garantías técnicas», y precisó que hasta el momento el Ayuntamiento no ha recibido ninguna noticia de que el Estado haya cambiado este destino.

Su homólogo oleirense, Ángel García Seoane, muy beligerante siempre con el departamento de dirige Ethel Vázquez, recordó que el proyecto presentado por el Gobierno incluía la construcción de dos muros, uno en Culleredo y el otro en el límite de Oleiros con Cambre, para consolidar allí los residuos procedentes del dragado, que permitirían incluso ampliar los tramos de paseo marítimo. «A nós se nos consultara, con técnicos dos distintos organismos, e nós dixemos que si sempre e cando se cumprira o que se nos dicía; e se o queren refrendar neste momento de facer o orzamento e o proxecto definitivo, que nolo manden, que nós contestaríamos por escrito a ese tema», explicó.

Concellos más críticos

Frente a la buena disposición de Oleiros y Culleredo, desde Cambre y A Coruña afearon a Ethel Vázquez los mensajes que transmite a través de los medios de comunicación y le reclamaron información fiable sobre el proyecto antes de comprometerse a ceder terreno para los residuos. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, reclamó a la conselleira que, antes de hacer «anuncios electoralistas», acuda con técnicos a reunirse con la Cofradía de Pescadores y con los cuatro municipios afectados para expresarle «compromisos concretos» con respecto a la inversión, los plazos y las características del proyecto y de los lodos. «Técnicamente existen muchas dudas sobre si la contaminación de esos lodos», explicaron fuentes municipales.

La concejala de Medio Ambiente de A Coruña, María García, reclamó que se afronte la cuestión de forma «seria e mediante o diálogo». «No tema dos lodos trátase de ter información fiable que permita afrontar con garantías todo o proceso e minimizar os danos, algo para o que é necesario coñecer a cantidade e a tipoloxía dos lodos», señaló la edila, quien criticó la táctica de la Xunta de pasarse la «pelota».