Dañan una mámoa al talar un pinar en el monte Xalo

La agresión al enterramiento megalítico que, según los expertos, tiene seis mil años de antigüedad, fue denunciado a Patrimonio


Culleredo / La Voz

Las agresiones a enterramientos megalíticos distribuidos por toda comunidad gallega son más habituales de lo que parece. Prueba de ello es que hace unos días la mámoa conocida como Medoña do Chan do Castelo, situada en el monte Xalo, en Culleredo, fue objeto de este tipo de agresiones. «Chegaron hai uns días con maquinaria pesada e tallaron unha ducia de piñeiros que había sobre a mámoa. Fixérono a pesares de que hai un cartel que indica a presenza deste enterramento megalítico, así que non poden alegar descoñecemento coma noutras ocasión», comenta el historiador Xabier Moure, que también indicó que ya puso los hechos en conocimiento de Patrimonio y del Concello de Culleredo.

«O máis grave de todo e que incluso arrancaron os troncos dos piñeiros, danando gravemente a masa tumular», explicó. El enterramiento megalítico tiene unos seis mil años de antigüedad y cuenta con un diámetros de más e 30 metros.

Moure también denuncia que incluso el cartel que aparece en la imagen y que indica la existencia de esta necrópolis megalítica fue arrancado y apareció tirado en el suelo. «Nos últimos tempos os atentados están a multiplicarse, sobre todo ao patrimonio prehistórico, de forma alarmante», dijo Moure. Por su parte, Patrimonio enviará hoy mismo a la Policía Autonómica y a técnicos de la Xunta al yacimiento para comprobar los daños.

Votación
12 votos
Etiquetas
Culleredo Monte Xalo Terrorismo Xunta de Galicia
Comentarios