Xunta y Gobierno piden suelo para los sedimentos de la ría

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Mariscadores trabajando hace unos días en aguas de la ría de O Burgo.
Mariscadores trabajando hace unos días en aguas de la ría de O Burgo. eduardo pérez< / span>

Apelan a la colaboración municipal para consensuar el plan de dragado

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta tiene prisa por iniciar cuanto antes la limpieza y el dragado de la ría de O Burgo. La conselleira, Ethel Vázquez, se reunió ayer con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, para abordar, sobre todo, ese asunto.

Xunta y Gobierno pretenden que en el plan opinen y se impliquen los ayuntamientos que limitan con la ría y que hagan las aportaciones que consideren para sacar adelante el proyecto. Entre otras cosas, solicitarán terrenos para poder almacenar los sedimentos que no requieran tratamientos especiales -la mayor parte- o en su defecto la colaboración para poder enviar esos restos a Sogarisa.

Acortar plazos

La conselleira explicó que están trabajando para acortar plazos y que si la intención inicial era someter el proyecto de obra y la evaluación ambiental a exposición pública en enero, ahora ese trámite podría iniciarse antes de que remate el presente ejercicio.

Cuando el proyecto constructivo esté finalizado -previsiblemente en noviembre-, informan desde la Xunta, «se impulsará a sinatura dun protocolo de colaboración entre o Goberno central, a consellería e os concellos para avanzar de forma conxunta e coordinada nesta actuación».

Falta por concretar el coste de la operación y lo que asume cada administración. La Xunta tiene presupuestados 6 millones para el tanque de tormentas de Santa Cruz y el bombeo del Temple, pero Vázquez apunta que si son necesarios más fondos se habilitarán no con cargo a Augas de Galicia, sino por medio de la Secretaria de Avaliación Ambiental. El Estado, por su parte, aprobó recientemente en sus Presupuestos Generales para el 2016 una inversión de un millón en el próximo ejercicio y tres más de dos millones cada una por anualidad hasta el año 2019, en total 7 millones, aunque ese coste está muy por debajo del precio real del dragado -se llegó a hablar de 30 millones- y deberá variar adaptándose al proyecto.

Los alcaldes de los ayuntamientos limítrofes, por su parte, mantuvieron recientemente una reunión de la que salió el compromiso de crear una mesa, con la cofradía y los mariscadores, a la que también invitarán a la Xunta, el ministerio y la UDC, algo que todavía no se ha concretado.