El árbol más fotografiado de la comarca

María Vidal Míguez
María Vidal CULLEREDO

CULLEREDO

Es un sauce llorón ubicado en el jardín botánico de O Burgo que tiene cerca de 50 años

11 ago 2015 . Actualizado a las 21:31 h.

El jardín botánico de O Burgo tiene un árbol famoso. Uno de los cerca 500 ejemplares que se pueden visitar en el recinto llama la atención de los visitantes y viandantes del carril bici del paseo marítimo. Y son muchos los que aprovechan para tomar una instantánea. Su gran tamaño, alrededor de 50 metros de copa, tiene una explicación. No se trata de un árbol, sino de dos. «Son dous sauces e fan un grupo dun», explica Joaquín Feal, el jardinero del complejo.

El responsable del mantenimiento explica que este ejemplar de sauce llorón común ya estaba plantado en las inmediaciones antes de que abriera sus puertas el jardín botánico de O Burgo, donde se encuentran una gran variedad de especies autóctonas y también se recrea un jardín al estilo de los pazos gallegos. «Aquí antes había hortas, eran terreos baldíos de costas sen regular, cada un collía unha zona e traballábaa», recuerda Joaquín. Y en una de estas parcelas, concretamente en la que pertenecía a José Luis Fontán, se localiza este ejemplar arbóreo.

Parece que se debieron dar las condiciones físicas y climatológicas para que este ejemplar brotara a las mil maravillas, a pesar de que se trata de una zona de relleno. Dice Joaquín que a no ser que los ejemplares supongan un estorbo o un problema de saneamiento o de producción (que no se alcance a recoger frutos o madera), es mejor no tocarlos y dejarlos crecer a sus anchas. Y eso es precisamente lo que hicieron con este sauce llorón. «As árbores están melllor mentras sigan a súa forma natural, e ademáis así non che dan traballo ningún».

Aunque directamente a Joaquín no le preguntan sobre el árbol en cuestión, es consciente de la expectación que levanta «porque vexo a moita xenta sacando fotos, pero xa sabes a que ás veces somos como xaponeses, disparamos seguido».

El sauce llorón no es el único árbol que había cuando el Concello se hizo con los terrenos: eucaliptos, una higuera... pero ninguno tan famoso como este.