Puestos para todos en los consejos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Negreira, Vieito y Delso son los únicos que no figuran en ningún órgano

25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera junta de gobierno después del acuerdo en el pleno de organización sirvió para escenificar el espíritu de reparto de responsabilidad entre los cuatro partidos con representación en la corporación. Así, el órgano de gobierno dio luz verde a los representantes en los distintos entes de participación pública.

Un total de 24 de los 27 concejales con acta en María Pita se repartirán los 48 puestos correspondientes al Ayuntamiento. Solo Carlos Negreira (PP) y María Eugenia Vieito y Claudia Delso (Marea Atlántica) no figuran en ninguno de los órganos dependientes del Ayuntamiento por decisión de sus partidos, aunque el exalcalde y la concejala de Participación Ciudadana ocupan asiento en la Diputación.

El reparto de sillas en los consejos de administración respeta el principio de proporcionalidad entre todas las fuerzas. El alcalde, Xulio Ferreiro, se reserva la presidencia de Emalcsa, Emvsa, la Fundación Emalcsa, el Consorcio de la Música y la Fundación Luis Seoane. Solo se ausentará del consejo de administración de la EDAR de Bens, donde se sientan los alcaldes de Oleiros, Ángel García Seoane; Cambre, Óscar García Patiño; y Culleredo, Julio Sacristán; además de un representante de Arteixo, que en el anterior mandato recayó en José Ramón Amado, actual portavoz municipal. En todo caso, habrá que ver quién asume la presidencia de un órgano en el que hay empate entre la Marea y el PP y el voto decisivo lo ostentará la socialista Mar Barcón, además del voto ponderado de los ayuntamientos adscritos.

Ferreiro tampoco estará presente en el Consorcio de Turismo, donde la presidencia podría recaer en el concejal de Empleo, Alberto Lema, que figura junto a José Manuel Sande, mientras que la oposición tendrá a Rosa Lendoiro (PP) y Yoya Neira (PSOE).

Además, la junta de gobierno aprobó un cambio de la plantilla de personal eventual, para cumplir el acuerdo del pleno. Así, habrá once asesores con sueldo de 32.000 euros al año en vez de nueve. Mientras que los de 28.000 y 25.000 pasarán de siete a seis y de cuatro a tres.

Miguel Lorenzo

(PP)

Consorcio da Música y F. Luis Seoane.

Fito Ferreiro

(PSOE)

Consorcio de Promoción da Música.

Miguel Lorenzo

(PP)

Consorcio da Música y F. Luis Seoane.

Yoya Neira

(PSOE)

Consorcio de Turismo e Congresos.

Rosa Gallego

(PP)

Consejos de Emalcsa y Emvsa.

Mar Barcón

(PSOE)

Emvsa, EDAR Bens y F. Luis Seoane.

Silvia Cameán

(Marea Atlántica)

Patronato de la Fundación Emalcsa.

José M. García

(PSOE)

Consejos de Emalcsa y Emvsa.

José M. García

(PSOE)

Consejos de Emalcsa y Emvsa.

Fito Ferreiro

(PSOE)

Consorcio de Promoción da Música.

Rosa Lendoiro

(PP)

Consorcio de Turismo y EDAR Bens.

Yoya Neira

(PSOE)

Consorcio de Turismo e Congresos.

José M. Sande

(Marea Atlántica)

IMCE, Consorcios Turismo y Música.

El nuevo portavoz del PSOE augura una legislatura «con una enorme carga de trabajo»

Ayer fue presentado en María Pita el nuevo portavoz del grupo municipal del PSOE, José Manuel Dapena. El socialista, que se presentó como un partidario de los «liderazgos compartidos», destacó la «gran cantidad de horas y negociaciones» que serán necesarias durante la legislatura debido al «elevado número de comisiones» creadas por el nuevo gobierno. Este, explicó, es el motivo por el que su grupo afrontará una «enorme carga de trabajo».

También tuvo palabras de agradecimiento para Mar Barcón, su predecesora, que había prometido dejar el cargo cuando se alcanzase un acuerdo organizativo en la corporación. Barcón, que también estuvo presente, destacó «el peso» del grupo socialista en las negociaciones que llevaron a la aprobación del nuevo acuerdo. Preguntada por la polémica marcha de Ángel Garmendia, su rival en las primarias del partido, explicó que «las puertas del PSOE siempre están abiertas» y se mostró convencida de que Garmendia «volverá a cruzar» esas mismas puertas «algún día».