Los mariscadores reclaman «diñeiro real» para la ría

DIANA MATA, t. s. A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

<span lang= es-es >Casa del Mar</span>. Un total de 23 furtivos de O Portiño fueron ayer a entregar las solicitudes para lograr una licencia de marisqueo.
Casa del Mar. Un total de 23 furtivos de O Portiño fueron ayer a entregar las solicitudes para lograr una licencia de marisqueo.

La Cofradía exige un calendario fijo de inversiones para sanear O Burgo y el BNG lo llevará a los plenos de la comarca

24 jul 2015 . Actualizado a las 11:39 h.

El portavoz del colectivo de mariscadores a pie de la Cofradía de A Coruña, Manuel Baldomir, reclamó ayer un calendario fijo y un presupuesto concreto para las actuaciones de dragado y limpieza de la ría de O Burgo. Además, agradeció el apoyo del BNG, representado por Rosana Pérez, diputada en el Congreso y el cabeza de cartel del partido en Culleredo, Tono Chouciño, anunciaron que pedirán el respaldo de los plenos del área.

«Levamos moitos anos de promesas e non nos fiamos, queremos probas», concluyó Baldomir mientras recordaba los años que lleva la Cofradía pidiendo dinero para solucionar el problema de los vertidos. Reclaman que las actuaciones deberían ser una prioridad ya que, como dicen, afecta a los pescadores y mariscadores, pero también a todos los vecinos de la zona. La conselleira, Ethel Vázquez, pidió paciencia a la organización de pescadores a pie en una reunión celebrada hace unos días, asegurándoles que el proyecto de regeneración está en proceso de licitación. Sin embargo, ni la Cofradía ni el BNG parecen confiar: «O fundamental agora é que os cartos estean enriba da mesa. Alegrámonos de que a conselleira se veña sumar as nosas peticións, pero precisamos un calendario de actuacións vinculante», apuntó la diputada del BNG en el Congreso.

El representante del BNG por Culleredo recordó que el problema es muy grave, y que a ellos les afecta en mayor medida, ya que es el Concello que tiene más zona costera colindante: «Rematouse cos vertidos, agora temos que poñer en marcha o proceso extractivo da lama e rexenerar a nosa ría». Además, explicó que las necesidades que exige este tema, hacen necesaria la creación de una comisión informativa especial sobre el saneamiento del estuario.

Llevan muchos años olvidados, dicen, y por eso reclaman que se atiendan sus demandas. Hace tres años que no se destina dinero del Presupuesto para el cuidado de la ría.

«Estamos enfangados no lodo, non se move nada», apuntó Pérez antes de pedir una partida especial del Presupuesto Generales para cubrir las molestias de los trabajadores: «Imos solicitar tamén que se inclúa a dotación orzamentaria para compensar o colectivo da Confraría polo previsíbel paro de actividades por estas actuacións».