Los fuegos acuáticos de O Burgo, pendientes de las embarcaciones

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Imagen de una edición pasada de los fuegos.
Imagen de una edición pasada de los fuegos. césar quian< / span>

La comisión destina 12.000 euros al espectáculo de luz y pólvora

20 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El espectáculo pirotécnico que todos los años pone el broche de oro a las Festas do Apóstolo en O Burgo son, junto con las orquestas, uno de los eventos más esperados por los vecinos. La razón es que «siempre son muy vistosos», además, «los puedes ver estés donde estés», afirman los cullerdenses. De hecho, como se lanzan a los pies de la ría pueden disfrutar de ellos espectadores de Culleredo, de Cambre, Oleiros e incluso A Coruña.

Este año, la comisión de fiestas destina 12.000 euros para financiar los fuegos de artificio. El presidente, Manuel Regueira, explica que otros años se invirtió mucho más: «Téñense destinado máis de 15.000 euros, cando non había esta crise e os cartos para as festas se recadaban polas casas». Los organizadores también explican que los fuegos acuáticos ya casi se habían convertido en una tradición y que, gracias a que este año la marea alta coincide a medianoche, es posible que se vuelvan a retomar, pero no es algo seguro. Se sabrá el último día de la fiesta, y para ello tendrán que encontrar dos lanchas que están buscando.

«Se as conseguimos poderán lanzarse os foguetes dende a auga. Senón terá que ser dende terra cara ao mar», explicó Regueira. Y si finalmente logran sus propósitos, las embarcaciones, el espectáculo de luz y sonido durará algo más de los 20 minutos, ya que los preparativos y la ejecución de los fuegos desde el mar son algo más lentos.

«Será una sesión con mucho ruido y mucho colorido»

Aunque la austeridad ahora es la que manda, el espectáculo de luz, color y sonido del próximo día 27 no decepcionará al público que acuda a las fiestas grandes de Culleredo. La empresa Pirotecnia Rocha Areas, que tiene su taller en Sada, ha preparado cerca de veinte minutos de explosiones continuas.

El responsable de la firma, Nicolás Castro, explica que el cielo se llenará de figuras geométricas, caras, corazones, risas e incluso algún que otro gato. No faltarán las tradicionales palmeras de sauce y las luces que pintan el cielo dorado. Eso sí, para poder realizar el espectáculo nocturno tendrán que pedir permiso y avisar a Aena. «Aínda que á hora á que están programados, en principio, non pasará ningún avión».