El PSOE de A Coruña, camino de quedarse sin asiento en la Diputación

Toni Silva, Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Los alcaldes de Culleredo y Cerceda se postulan como diputados antes de la votación prevista para hoy en la junta electoral de zona

07 jul 2015 . Actualizado a las 13:29 h.

El PSOE de A Coruña está a punto de quedarse sin representante en la Diputación, algo inédito en el último tramo histórico desde la época de la Transición. El intento de la candidata Mar Barcón no tiene visos de prosperar en la votación prevista para hoy en la junta electoral de zona a las once de la mañana. Después de aspirar a uno de los dos asientos ya asignados a los alcaldes de Culleredo y Cerceda, Julio Sacristán y José García Liñares, fuentes del partido aseguraron ayer a este periódico que la gran mayoría de los participantes en la votación de hoy no tienen intención de alterar el guion pactado en un encuentro celebrado en Culleredo después de las elecciones. El PSOE coruñés, por su parte, no da validez a aquella reunión, que considera de mera charla informal en la que no se tomaron decisiones vinculantes.

El PSOE llegará así con esta disputa interna al pleno de constitución del ente provincial previsto para el lunes 13 de julio y después de haber vista alterada la pax interna al poco de celebrarse las elecciones, con las quejas públicas del alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, una vez que la dirección provincial señaló hacia As Pontes para manifestar su presidente de la Diputación deseado, Valentín González. De momento, el único socialista que tiene su acta garantizada es el regidor de Pontedeume, Bernardo Fernández.

Además, el BNG ya avanzó hace días su intención de colocar en la presidencia a uno de sus cinco representantes para mantener el gobierno de izquierdas, ninguno de los partidos judiciales de A Coruña o Betanzos, acabando así la presencia de la arteixana Silvia Seixas. Quienes si seguirán son el concejal de Carballo, Xosé Regueira, que ha hecho de portavoz estos últimos cuatro años, y Xesús Souto, de San Sadurniño. Se incorporan Ángela Franco (Porto do Son), Goretti Sanmartín (Santiago) y el alcalde de Zas, Manuel Muíño.

La composición de la Diputación está resultando bastante animada. El mayor portazo lo propinó el alcalde de Oza-Cesuras cuando el PP le invitó a compartir escaño con el regidor de Curtis, Javier Caínzos. El primero renunció acusando al segundo de corresponsable en la venta de preferentes por su etapa en la administración de Caixa Galicia.