Culleredo pedirá a Aena nuevas mediciones del ruido

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

MARCOS MÍGUEZ

Con la apertura de la ampliación de la pista de Alvedro, el impacto acústico es ahora mayor en la zona de Tarrío

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo solicitará a Aena y, por extensión, al Ministerio de Fomento, que revise las mediciones del ruido en el entorno del aeropuerto de Alvedro una vez que ya está en marcha la ampliación de la pista. Desde el gobierno local indicaron que, debido a que los aviones realizan ahora operaciones de despegue y aterrizaje con otros parámetros, en algunas zonas el nivel de decibelios es más alto al fijado por Aena y, por lo tanto, serían viviendas susceptibles de que se les apliquen medidas de insonorización.

Los técnicos municipales indicaron que desde que se abrió el nuevo tramo de la pista se ha constatado «una variación del impacto del ruido en el entorno». Añadieron que el nivel de ruido, en general, se ha reducido, pero también ha aumentado y se ha desplazado hacia otras zonas. En concreto, uno de los ámbitos más afectados y donde antes el paso de los aviones era casi imperceptible acústicamente es la parte baja de Tarrío y Cillobre. Es decir, el entorno más pegado a la cabecera ampliada.

Esa variación en la huella sonora, según explicaron, se debe a que los aviones, al tener más longitud de pista, fuerzan menos el motor para reducir velocidad. «La reversa en los motores de los aviones es menor y por eso el ruido en general ha bajado. Pero al iniciar esas operaciones antes, también se ha desplazado el ruido hacia la zona del Ayuntamiento y, por lo tanto, afectando menos a O Burgo», explicó el alcalde. Desde el Concello de Culleredo indicaron que Aena debería revisar estos casos e incluirlos en las viviendas perceptibles de ser insonorizadas.

Siete mediciones

Los responsables municipales explicaron que los técnicos del Ayuntamiento realizaron en las últimas semanas siete mediciones de ruido que habían sido acordadas durante una reunión con vecinos afectados por la ampliación de la pista. Aunque esos vecinos consideraban que las mediciones no eran correctas porque los dejaban fuera de las insonorizaciones, las últimas mediciones confirman que el nivel de ruido es bastante bajo y que las pruebas hechas por Aena son correctas y, por lo tanto, no es necesario aplicar medidas paliativas del ruido. Esas siete mediciones se hicieron en A Choeira, A Regueira, Alvedro y Fontemaior.