Sacristán confirma que no presidirá la Diputación coruñesa

Elena Silveira
Elena silveira A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

CÉSAR QUIAN

El secretario provincial del PSOE indica que por ahora solo se postula José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario provincial de los socialistas y alcalde en funciones de Culleredo, Julio Sacristán, hizo ayer una valoración de los resultados electorales del 24M. Reconoció que los resultados no fueron los esperados, ya que se perdieron más de 123.500 votos. «Estamos relativamente satisfechos, salvo en las ciudades, donde los resultados no fueron buenos», aseguró. En este sentido, explicó que el PSOE tendrá que analizar lo ocurrido «para que no se vuelva a producir».

Sacristán destacó no obstante que el PSOE está en disposición de gobernar en la Diputación coruñesa al conseguir 8 diputados (uno menos que en el mandato anterior). Eso sí, tendrá que buscar aliados y las opciones son la Marea Atlántica y el BNG. De hecho, anunció que las negociaciones «comenzarán en los próximos días».

A su vez, Sacristán desmintió que él se postule como candidato a presidir la Diputación: «Voy a mantener la misma postura que en las primarias a secretario provincial. Y no usaré un cargo para ello. Por lo tanto, yo no seré candidato a presidir la Diputación». Confirmó que, por el momento, la única persona que opta a ocupar el bastón de mando en el organismo provincial es el alcalde en funciones de Dumbría, José Manuel Pequeño. «Aunque se especula con otros posibles nombres, será el partido el que analizará la situación. Se decidirá entre la ejecutiva gallega y la provincial», indicó.

En cuanto a posibles coaliciones con otros partidos, Sacristán aclaró que el PSOE facilitará gobiernos de izquierdas, comenzando por las capitales: «Las agrupaciones locales tienen libertad para entrar o no en los gobiernos o bien decidir si prefieren mantener apoyos puntuales. Hay libertad, siempre que se faciliten los gobiernos de izquierdas», insistió. En cuanto a la línea que seguirá el PSOE en A Coruña, Sacristán comentó que hay que respetar la voluntad de la candidata, Mar Barcón, que se ha tomado un tiempo para reflexionar la decisión.

En cuanto a la posibilidad de acordar un pacto de gobierno en Culleredo, donde el PSOE ha sido la lista más votada con 9 ediles, pero sin suficiente mayoría, Sacristán adelantó que el próximo martes comenzarán las negociaciones. Alternativa dos Veciños, que consiguió tres ediles, anunció ayer que intentará crear «unha fronte que o vindeiro 13 de xuño se postule para dirixir o goberno municipal os próximos catro anos». Y para ese frente pretenden recabar apoyos de la Marea Veciñal, el BNG y Ciudadanos. El candidato nacionalista, Tono Chouciño, ya adelantó que se votará a sí mismo en la investidura y que no entrará en ningún pacto de gobierno en Culleredo.

Sacristán valoró también que en Miño hay «una posibilidad real» de que gobierne el PSOE al ser la lista más votada y que para ello basta la abstención de CxG. Y en Cambre, el PSOE apoyaría a la lista más votada en las elecciones tras el PP, es decir, Unión por Cambre.