Alvedro estrenará la ampliación de su pista el próximo día 26

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Imagen actual de la pista del aeropuerto coruñés de Alvedro con dos aviones operando en ella.
Imagen actual de la pista del aeropuerto coruñés de Alvedro con dos aviones operando en ella. césar quian < / span>

Aena ya ha notificado a Navegación Aérea la puesta en marcha

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 26 de junio la pista de Alvedro contará con 400 metros extra. Aena confirma que la nueva infraestructura estará plenamente operativa ese día, abriéndose de madrugada. De hecho, ya ha informado a Navegación Aérea de la circunstancia y, salvo que las condiciones climatológicas ralenticen las obras, el aeropuerto ya podrá disponer de 2.340 metros totales de pista a partir de ese momento.

En la actualidad se está aplicando la última capa de aglomerado de asfalto y se empezará a pintar en los próximos días. También está previsto que, en un plazo de dos semanas, un avión de pruebas haga aterrizajes en la zona para calibrar la pista.

En paralelo, se siguen ejecutando obras complementarias. Estas incluyen la limpieza de las carreteras que durante los últimos meses se vieron afectadas por las obras. También se actuará en la iglesia románica de Culleredo, del siglo XII. El templo, situado a pie de obra, vivió el paso constante de camiones con arena para el relleno de la pista. Ahora pide un proyecto específico de limpieza para el exterior.

4,5 millones de m3 de tierra

Para la obra ha sido necesario remover 4,5 m3 de tierra y se han usado 23.000 toneladas de hormigón asfáltico para construir el terraplén de hasta 35 metros de altura sobre el que se están construyendo los 400 nuevos metros de pista. La mitad de la tierra necesaria ha sido traída del monte Costa. De allí procedieron dos millones de metros cúbicos de tierra del monte.

En el 2013 se calculaba el coste total de la obra en 110 millones de euros: 65,7 para las obras de la pista, mientras que 43,5 eran para expropiaciones.

Una obra que permite que los aviones vayan al 100 % de su capacidad y peso

Desde el próximo día 26 Alvedro podrá ser más competitivo. Hasta ahora, en condiciones meteorológicas adversas aviones que iban con mucho peso no podían aterrizar. Con los 400 metros que se añaden las naves pueden operar al máximo de su capacidad de pasajeros y de combustible. Tal y como indica Jesús Campo, lo que facilita esta obra es que se pueda trazar desde A Coruña hasta Londres un círculo. Dentro de él, un avión podrá volver desde A Coruña al máximo de su rendimiento.

Esta circunstancia hace, sin duda, al aeropuerto coruñés mucho más atractivo a las nuevas compañías. De todos modos, se respetará el Área de Seguridad Extremo de Pista, que reserva 150 metros de la pista. Esta directriz, impuesta en su día por Aviación Civil Internacional, ha sido retirada por ellos recientemente. Por ello, entre grupos como Amigos de Alvedro o el propio comité de empresa del aeropuerto se ha pedido que se presione para cambiar el Decreto Ley que impuso para su retirada.

Por ahora ello es imposible. Aena dijo en su día que para que el aeropuerto siga operando y se pueda certificar tienen que cumplir los requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Entre esos requisitos se recoge la necesidad de este área de seguridad. Un cambio ampliaría las posibilidades del aeropuerto. Negreira rehúso en su día hacer presión.