Julio Sacristán, victoria raspada

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

El alcalde y candidato socialista celebró con los suyos una victoria que lo convierte en el regidor decano de la comarca.
El alcalde y candidato socialista celebró con los suyos una victoria que lo convierte en el regidor decano de la comarca. eduardo pérez< / span>

El PSOE aumenta un concejal, pero no le llega para gobernar en mayoría

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche electoral en Culleredo trajo ayer alguna que otra sorpresa, pero ninguna que pudiera arrebatar la alcaldía a Julio Sacristán, que se convierte en el regidor decano de la comarca coruñesa. El PSOE volvió a obtener la mayoría de los votos, aunque no la suficiente como para gobernar en solitario de forma estable. Sacristán, con 9 ediles, necesitará conformar algún pacto o bien acordar apoyos puntuales para sacar adelante los asuntos más importantes de la vida municipal.

Sus grandes aliados podrían ser Alternativa dos Veciños, que irrumpe con 3 ediles en el Concello; la Marea Veciñal de Culleredo-Son, que también se estrena en la corporación con 3 ediles; el BNG, que pierde representación y baja de 2 a 1 concejal. Otra sorpresa fue Ciudadanos, que se abre un hueco con 1 concejal.

Aunque el PSOE es el ganador de las elecciones en Culleredo, una lectura pormenorizada aconseja interpretar los datos con contención. De hecho, los socialistas tenían mayoría absoluta con 13 ediles después de que APdC se integrase en el grupo socialista. Pero esa unión no ha tenido en las urnas el respaldo esperado y Sacristán solo araña unos cien votos más en relación al 2011.

Las urnas castigan más claramente al PP de Antonio Cañás, que pierde un edil, pasando de 5 a 4 representantes en la corporación (pierde más de 800 votos). El BNG también se resiente y pasa de los 3 ediles de 2011 a tan solo 1, ya que también pierde casi 650 votantes.

El descenso de PSOE, PP y BNG lo ganan las nuevas formaciones ya que Alternativa dos Veciños se convierte en la tercera fuerza más votada con el 13,94 % del censo (1.849 votos); la Marea Veciñal consigue el 12,58 % (1.668) y Ciudadanos entra en la corporación con el 5,93 % de los votos emitidos (786). Ganemos, la séptima formación política en pugna este año, se queda fuera de la corporación al obtener 574 votos.

El regidor asumiría gobernar en minoría con acuerdos puntuales

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, siguió ayer los resultados electorales concentrado con su equipo en el Hotel Crunia de Fonteculler. Una vez conocido el escrutinio final, manifestó desde allí que esta misma semana habrá una reunión de la ejecutiva del partido para analizar posibles «preferencias para pactar» y, seguidamente, iniciar la ronda de contactos para conseguir un gobierno de mayoría y estable. La alternativa, según indicó el propio alcalde, es alcanzar pactos puntuales con un gobierno en minoría. Considera que la adhesión al PSOE del grupo que lideraba José Ramón Rioboo (APdC) no le pasó factura a los socialistas. «No lo interpretamos con un castigo, sino que el voto de la izquierda ha estado más dividido en estos comicios», indicó.

El líder del PP, Antonio Cañás, reconoció que perder un edil obligará a su grupo a hacer «autocrítica» y buscar los motivos «por los que los ciudadanos no nos han apoyado».

Alicia Ferreiro, que lidera Alternativa dos Veciños en Culleredo, considera que los 3 ediles conseguidos significa que «os veciños recoñecen onde está a honradez e a transparencia e valoran o traballo que fan as persoas que se preocupan pola xente e non polos seus intereses persoais». Sobre un posible pacto con el PSOE, Ferreiro ya adelantó que están abiertos a escuchar propuestas pero, de entrada, no pactarán con Sacristán. «Sempre hai que escoitar, pero agora mesmo é practicamente imposible un pacto. Non serei chave para que abran a porta e a fechen despois».