Aena retrasa hasta cinco meses los trámites de Culleredo

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

La influencia del aeropuerto condiciona casi todas las obras

24 may 2015 . Actualizado a las 12:40 h.

La administración es lenta. Pero en Culleredo, además, se encuentran con un problema adicional y es que prácticamente para cualquier obra tienen que recibir un informe favorable de Aena. Y ello, según explicó el Ayuntamiento, retrasa los trámites administrativos entre tres y cinco meses. Aunque hay casos en los que la espera dura más de un año.

De hecho, cualquier proyecto que prevea una edificación o construcción de cierta altura, debe remitirse a Fomento para obtener su visto bueno. El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, explica que no se pueden adjudicar obras ni empezar determinados trabajos sin ese trámite en buena parte del municipio. De hecho, el 90 % del ámbito municipal está afectado por algún tipo de servidumbre, ya sea por el aeropuerto, los ríos, la ría de O Burgo o la autopista. En relación a las servidumbres aeronáuticas, comenta que la construcción de las cubiertas de los patios de los colegios ya tienen dotación presupuestaria (680.000 euros), la tramitación del expediente para su contratación ya se inició hace tiempo, pero los trabajos tendrán que salir a licitación después de las elecciones municipales: «Se necesita la autorización de Aena porque las cubiertas tienen cierta altura y hay que informar al ministerio», indica.

En este mismo caso estuvo el proyecto del nuevo centro de salud de Fonteculler-A Corveira, el futuro instituto que se está construyendo en Acea de Ama o el centro social que se levantará en Fonteculler. «Además, cualquier particular que quiera hacer una obra en el exterior de su vivienda y esté incluido en el ámbito de influencia de la huella sonora tendrá que esperar a que le den permiso».

En realidad es AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) la que concede el visto bueno. En uno de los casos más paradigmáticos, el de la urbanización de Monte Alfeirán, este organismo tardó aproximadamente un año en dar su beneplácito. Sin embargo, lo denegó en otro proyecto de iniciativa privada, como es la construcción de un parque eólico en Monte Xalo.