Las obras en Alvedro van más allá de la pista

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

Aena incluye en el proyecto la petición del Concello para limpiar la iglesia románica y aceras y carreteras próximas

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, celebró una reunión con el director de la obra de ampliación del aeropuerto de Alvedro así como con los responsables de la empresa encargada de realizar los trabajos. El objetivo era analizar el avance del proyecto una vez que ya está en su última fase y repasar las actuaciones pendientes. A pesar de que en su día se había anunciado que la ampliación en 400 metros de la pista de aterrizaje podría estar inaugurada para antes de las elecciones municipales, las máquinas siguen trabajando allí dando los últimos retoques a la pista. No obstante, el proyecto no solo incluye la ampliación del campo de vuelos.

¿Qué obras se están haciendo en el entorno del aeropuerto?

Una vez concluida la aportación de tierras y el sembrado de taludes, la UTE Alvedro-Aeropuerto (formada por las empresas Azvi S.A., Puentes y Calzadas Infraestructuras y Ciser Obras y Servicios S.L.) ha comenzado los trabajos de limpieza de aceras, afectadas por la gran cantidad de polvo levantado estos meses. Comprenderán desde A Ermida a Tarrío, tal y como había pedido el Concello de Culleredo. Y los operarios ya han empezado a realizar esas labores.

¿Cómo ha quedado afectado el patrimonio cultural e histórico?

Los pazos y edificios históricos situados en el ámbito de influencia de la nueva pista ya fueron trasladados y reconstruidos. Al margen de ello, la empresa ha presentado ante la Dirección Xeral de Patrimonio el proyecto de limpieza de la iglesia románica de Culleredo, que data del siglo XII. El templo, situado a pie de obra, vivió el paso a escasos metros de todos los camiones con arena para el relleno de la pista, por lo que resulta ahora necesario un proyecto específico de limpieza para todo el exterior.

¿En qué se convertirá el monte Costa?

Una vez retirado el material que se utilizó para el relleno de la pista (se extrajeron 1.817.451 de metros cúbicos), se está procediendo a la colocación de las tuberías para la evacuación de aguas del monte Costa y, posteriormente, a la pavimentación del acceso al cementerio y a la iglesia románica. También se iniciarán los trabajos de reposición del camino de Tarrío a Cillobre y el camino desde el cementerio a Liñares. En cuanto a la reposición de los árboles previsto en la declaración de impacto ambiental, ya se ejecutó en parte. El resto continuará en octubre, dado que ahora no es la época adecuada.

¿Cuánto falta para terminar la ampliación de la pista?

Los trabajos para aplicar la cuarta y última capa de asfalto en la pista ampliada ya están prácticamente finalizados. Esta ha llevado más tiempo porque su empleo es más complicado al incluir unas fibras especiales que dan una mayor cohesión a la mezcla. Esas fibras también permiten el drenaje y evitan su erosión durante los giros de las naves. De hecho, su precio es entre un 20 % y un 30 % más caro de lo habitual. Para el pintado se está utilizando una pintura exigida para este tipo de actuaciones por la normativa internacional. Y en breve comenzarán a realizarse vuelos de calibración para la comprobación de sistemas.

¿Ya está finalizado el plan de aislamiento acústico de las viviendas?

No. El plan de aislamiento acústico del aeropuerto coruñés contempla un censo actual de 1.957 viviendas en Culleredo. Hasta ahora se han aprobado mediciones acústicas en 1.113 viviendas. Y por el momento tan solo se han realizado estas mediciones en 364 viviendas y que cumplen los requisitos para la realización de medidas de aislamiento. Y 269 se encuentran en fase de contratación de los trabajos por parte de Aena y en 90 ya se han finalizado los trabajos.