Almeiras se defiende contra la invasión de límites de O Burgo

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

Algunos de los vecinos que reclaman límites más claros para Almeiras, en el antiguo camino real.
Algunos de los vecinos que reclaman límites más claros para Almeiras, en el antiguo camino real. c. quian< / span>

Los vecinos dicen que el antiguo camino real es el que marca la frontera y, por lo tanto, que los letreros están mal situados

14 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Que vaia por diante: non somos parroquias enfrontadas, pero cada un que teña o seu». Juan Varela es el tesorero de la Asociación de Vecinos de Almeiras y él, como muchos otros, reclama que se tengan en cuenta los límites geográficos que históricamente corresponden a esta parroquia de Culleredo. Toñito, Teresa, José, Guillermo... todos, junto con el párroco Ramiro Ferreiro, han sido testigos durante los últimos años como O Burgo ha ido comiendo terreno a Almeiras. «Estas casas -explican señalando a su izquierda- son de Almeiras, aquelas outras tamén, e os impares da rúa Ribados tamén. O que marca o límite é o antigo camiño real, e o lóxico é que os carteis así o indicaran», explica uno de los vecinos. De hecho, aunque hay gente que piensa que es el puente de la autopista el que marca la frontera entre las dos parroquias, «todo o tramo de Culleredo da AP-9 está en Almeiras», aclaran. En este sentido, dicen que el área de servicio de la autopista debería de llevar el nombre de la parroquia en la que está ubicada: «Tería que ser área de servizo de Almeiras, non de O Burgo. ¿Que pasa? ¿Que Almeiras é menos?». Y así también explican que los notarios escrituran mal los pisos y que al menos unas 300 viviendas que se consideran de O Burgo son, en realidad, de Almeiras; que las oficinas de Servicios Sociales «tamén están na nosa parroquia, non no Burgo»; y que el local de la asociación de vecinos de O Burgo también está en la parroquia vecina, «mentras que nós por ter non temos nin un pequeno local», explican.

Piden a las administraciones correspondientes que tengan en cuenta los límites históricos y que los carteles se coloquen de forma correcta. Desde el Concello de Culleredo indicaron que los de competencia municipal se situaron conforme a la petición de los vecinos, así que la Diputación, la Xunta y Audasa deberán hacer ahora lo propio.