Un vertido en Santa Gema contamina la ría de O Burgo

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

CÉSAR QUIAN

«Nin a Xunta nin o Concello arranxan o problema», dicen los vecinos de la zona

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es de ahora. El problema viene de lejos, porque de siempre el río Quintas desemboca en la ría de O Burgo. Pero es que desde hace ya mucho, mucho tiempo, el agua que lleva este pequeño riachuelo no es agua, «es basura sólida, son residuos oleosos y desechos fecales, y todo ello llega a los arenales de O Burgo», dicen los vecinos de Santa Gemma, el barrio más próximo al problema.

El río Quintas fue canalizado a medida que las constructoras iban construyendo urbanización tras urbanización, «desde lo alto del monte y hasta, más o menos, a la rotonda de Alcampo», dicen los residentes. Y ahí el riachuelo vuelve a ver la luz, cruza varias propiedades privadas, «que poco a poco va socavando y dejándonos sin terreno», y llega hasta la ría de O Burgo.

Pero un día sí y otro también, las aguas claras que recoge en su nacimiento se van convirtiendo en oscuras, «negras e de todos as cores, e sobre todo de moi mal cheiro, nauseabundas», indicó ayer un vecino del lugar.

Sobre la procedencia de la contaminación del río Quintas, «é un misterio para as autoridades, pero está ben claro para nós», dicen los vecinos. «Algunhas vivendas e negocios, incluso talleres, non deben de estar conectadas á rede de saneamento e todo os seus residuos van directamente ao río», señalaron los vecinos de la zona.

Desde que existe el problema existen también las reclamaciones. De los vecinos, que a veces no soportan el mal olor que va desprendiendo las aguas del Quintas cuando pasa por las inmediaciones de sus casas, como la Cofradía de Pescadores y de la Asociación de los mariscadores de la ría de O Burgo. «E durante todos estes anos todo foron boas palabras, tanto dende o Concello como dende a Xunta de Galicia, e incluso dende Madrid, pero a solución aínda está esperando», señalan al unísono residentes y profesionales del mar.

Y lo peor de todo es que mientras no se solucionen los vertidos que llegan a los bancos marisqueros de O Burgo, «parece ser que non se pode proceder a descontaminar a ría», señalaron varios mariscadores, que piden una rápida solución al problema.