La regeneración se estanca en los despachos

La Voz CULLEREDO

CULLEREDO

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«En la actualidad, se está redactando el estudio de impacto ambiental y el proyecto de dragado de los sedimentos de la ría, para mejorar la calidad del sistema y favorecer su recuperación». El Gobierno respondió así a una iniciativa del BNG en el Congreso, admitiendo que se inició hace ya más de año y medio, en noviembre del 2013, la tramitación ambiental del proyecto de dragado de la ría.

La diputada nacionalista Rosana Pérez critica que la regeneración de la ría de O Burgo permanece «suspendida no mesmo lugar hai anos» e incide en que obtiene la misma respuesta una y otra vez a lo largo del tiempo: «Non hai avances, só redaccións de proxectos e os consabidos e eternos estudos de impacto ambiental», explica. La conclusión a la que llega es que «non existe vontade política para executar a rexeneración urxente, necesaria e máis que argumentada».

En su respuesta al BNG, el Gobierno recuerda que existe una partida de 200.000 euros consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el 2015 «para cubrir el coste de los trabajos de campo y gabinete necesarios para concluir la redacción del estudio de impacto ambiental y del proyecto constructivo».

Desde el BNG inciden en que el Gobierno no ofrece fechas ni concreciones temporales para la realización del proyecto. Responde, según Rosana Pérez, de forma «ambigua y desinteresada. «Concluida la redacción, tanto el estudio de impacto ambiental como el proyecto se someterán a información pública. Una vez finalizados estos trámites, se emitirá la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)», indicaron desde el Gobierno. Añade también en relación a la ejecución y financiación de las obras de dragado y tratamiento de los lodos, «se podrán analizar cuando se conozca el coste real de las obras a ejecutar». Y se dispondrá de este dato, según el Gobierno, «cuando se apruebe la DIA».

El Gobierno también indica que las administraciones competentes siguen buscando el origen del problema de subida de niveles de hidrocarburos en la ría y su entorno. Algo que se repite «desde hace un año». Indican que esta subida no se refleja en la superficie del agua al no aparecer manchas, galletas o irisaciones.