«El contrabajo es el gran desconocido del público»

E. S. CULLEREDO

CULLEREDO

El Conservatorio Profesional de Música de Culleredo acoge hoy y mañana el festival internacional Galicia Graves 2015

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Conservatorio Profesional de Música de Culleredo acoge el festival internacional de contrabajo Galicia Graves 2015. Su impulsor, el músico y compositor Simón García Sánchez (Mugardos, 1977), ha sido capaz de reunir a los mejores intérpretes de contrabajo del panorama internacional actual, con algunas propuestas muy sorprendentes.

-La segunda edición del festival trae importantes novedades.

-Sí, como el primer concurso internacional que está dotado con un premio valorado en 900 euros. El festival también incluye clases para los alumnos y actividades abiertas al público en general.

-¿Qué artistas están presentes?

-Están The Bassmonsters, el único cuarteto del mundo que interpreta música rock y metal con contrabajo. Es algo especial y queremos que los alumnos vean que el contrabajo tiene utilidades que no son tan escolásticas. Otros profesores de las masterclass son Diego Zecharies (contrabajo solista de la OSG), Juan Cañada (profesor del conservatorio de Santiago que impartirá un taller de jazz e improvisación), Florian Pertzborn (contrabajo solista de la Sinfónica de Oporto), y yo mismo, miembro de la Banda Municipal de A Coruña.

-Debe de ser el primer festival monográfico que se organiza en Galicia del contrabajo...

-Bueno, es que el contrabajo es el gran desconocido del público y el gran olvidado como solista en las programaciones en general. Y más en España. Además del objetivo pedagógico, nuestro propósito es, precisamente, reivindicarlo.

-¿Fuera de España tiene más prestigio?

-Se nos hace raro los conciertos de contrabajo, pero tanto Diego como yo hemos vivido experiencias fuera que queremos traer aquí. Yo no me dedico a la docencia, pero es muy importante que la gente se forme y vea lo que hay fuera. Y como aquí la cosa está complicada..., queremos que escuchen a los alumnos profesores de referencia y conozcan lo que se hace en otros países.

-¿Qué podrá escuchar el público?

-Hoy, a las 20.30 horas, The Bassmonsters da un concierto en el auditorio del conservatorio. Y mañana, a las 19.00 horas, tocarán los profesores de las masterclass y los ganadores del concurso.