La Diputación iniciará en Culleredo la obra del carril bici metropolitano

CULLEREDO

Los técnicos preparan el expediente para licitar de inmediato la actuación

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, aseguró hace cinco meses que en cuanto algún municipio del área metropolitana pusiese los terrenos comenzarían las obras para conectar todos los tramos de carril bici de la comarca y, aunque Oleiros se apresuró a asegurar que los suyos ya estaban cedidos, será finalmente Culleredo el punto donde se iniciará el proyecto, en el que la institución provincial prevé invertir 3,7 millones de euros.

Los técnicos de la Diputación ultiman el expediente para sacar a licitación la obra en el municipio cullerdense, que es una de las más sencillas y que conectará su red ciclista con la de Cambre y A Coruña. La actuación también prevé mejorar la seguridad vial con zonas de especial paso para usuarios de la bicicleta.

Más compleja se presenta la obra en el municipio de Oleiros, donde el Concello logró la cesión de los terrenos necesarios para incrementar en siete kilómetros la actual red, que también se destinarán a la ampliación de la carretera que une Santa Cruz y Mera y la construcción de aceras. La actuación está, sin embargo, parada a la espera de que las tres administraciones implicadas -la Xunta es la titular de la carretera- consensúen un proyecto que permita llevar a cabo ambas actuaciones.

El plan de la Diputación prevé también habilitar 20 kilómetros de red ciclista continua tanto en A Coruña como en Arteixo y ampliarla a 17 en Cambre, hasta completar un total de 78.