Adjudicadas las obras del centro de salud de Culleredo

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

El Sergas ya ha recibido la licencia de obra para adjudicar las obras del centro de salud de Cambre.
El Sergas ya ha recibido la licencia de obra para adjudicar las obras del centro de salud de Cambre. e. pérez< / span>

Aldesa Construcciones S.A. iniciará los trabajos de forma inmediata, durarán menos de un año y costarán 2,3 millones

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) acaba de adjudicar las obras de construcción del nuevo centro de salud de Culleredo, que estará ubicado en el solar de la antigua piscina municipal de A Corveira. El proyecto lo llevará a cabo la empresa Aldesa Construcciones S.A. con un presupuesto de 2.329.205,23 euros, lo que supone una baja de más de 300.000 euros con respecto al precio de licitación inicial, que superaba los 2,6 millones de euros (IVA incluido). Según consta en la propuesta de adjudicación, los trabajos se realizarán en diez meses y medio, por lo que si las máquinas empiezan a funcionar de forma inminente y no se acumulan retrasos, el nuevo edificio podría estar finalizado a finales de este año o principios de 2016. De hecho, la formalización del contrato deberá hacerse como muy tarde en quince días hábiles tras la notificación a los interesados.

El proceso tomó impulso una vez que Aena remitió este mismo mes a la Xunta la correspondiente autorización para iniciar los trabajos, un requisito que era necesario, ya que el emplazamiento del inmueble está afectado por servidumbres aeronáuticas. Para agilizar los trámites el Concello de Culleredo también había concedido por adelantado la licencia de construcción.

17 empresas

Al concurso convocado por la Consellería de Sanidade se presentaron 17 empresas en total, aunque quedaron descartadas dos de ellas por no justificar adecuadamente la baja económica propuesta.

El proyecto estará cofinanciado al 80 % por el Programa Operativo Feder Galicia y la administración autonómica.

En Cambre

La Xunta también podría desbloquear en breve el proceso de adjudicación para la construcción del nuevo centro de salud de Cambre. De hecho, la Dirección Xeral de Recursos Económicos del Sergas ya recibió la licencia municipal que faltaba para dar luz verde a la mesa de adjudicación. En este caso, el importe de licitación es de 2,5 millones de euros cofinanciados al 50 % con fondos del Estado dentro del Plan de Desenvolvemento Rural Sustentable. El nuevo edificio se levantará en O Temple, en un solar situado justo al lado de la escuela infantil que construye la Fundación Amancio Ortega (FAO), para la que ya se ha abierto el plazo de preinscripciones.