Pastor desatasca el Vial 18 y el proyecto para ampliar el Pasaje

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

CULLEREDO

Carlos Negreira, la ministra Ana Pastor y el secretario de Estado Julio Gómez Pomar.
Carlos Negreira, la ministra Ana Pastor y el secretario de Estado Julio Gómez Pomar. Paco rodríguez< / span>

Fomento pide un estudio para duplicar el ancho del puente

24 feb 2015 . Actualizado a las 14:00 h.

El Ministerio de Fomento ha ordenado la redacción de un estudio para duplicar el ancho del puente del Pasaje, de forma que cuente con cuatro carriles por sentido de circulación y dotarlo de aceras más amplias y carril bici. Esa fue una de las múltiples novedades-promesas que Ana Pastor anunció en el palacio de María Pita, en plena cuenta atrás para las elecciones municipales.

La futura ampliación del puente, que utilizan más de 100.000 vehículos al día y que ya tiene 40 años, aún está en sus fases más iniciales y carece de plazo y presupuesto, pero la ministra pudo concretar más cuando habló del Vial 18, que unirá la tercera ronda y la AP-9, medirá 1,7 kilómetros tendrá dos carriles en cada sentido y costará 19 millones.

Pastor anunció que en marzo se iniciarán la información pública y el estudio de impacto ambiental de esa carretera, los dos al mismo tiempo. La ministra señaló que las gestiones burocráticas previas al inicio de la obra irán así «dentro del plazo previsto, incluso un poco más rápido».

Peligrosas visitas a Madrid

La titular de Fomento hizo sus anuncios acompañada de diversos cargos del ministerio y del Ayuntamiento, además del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y del alcalde, Carlos Negreira, al que una vez le dijo: «Es un peligro que vengas por el ministerio», por los «muchos temas y muy costosos» que le habría planteado.

Dos de ellos son la mejora del puente del Pasaje y el Vial 18, otro es la ampliación de Alfonso Molina. La obra se licitará, señaló Pastor, en cuanto se cierre y apruebe en Consejo de Ministros el acuerdo entre el Gobierno y la empresa Audasa, la gestora de la AP-9, que financiará la obra. La ministra evitó comprometer una fecha, se limitó a decir que ocurrirá «lo antes posible», pero destacó que el ministerio y el Ayuntamiento ya han firmado el acuerdo de expropiaciones.

Pastor todavía tuvo tiempo para hablar de más «deberes» de Fomento con la ciudad, pero ya fue menos concreta. Sobre la futura estación intermodal señaló que se está «trabajando en un proyecto ambicioso», y destacó que será una «parte muy importante del eje atlántico».

Finalmente, la ministra también señaló que la nueva pista de Alvedro, ampliada «a pesar de la crisis», estará operativa durante «este semestre» ya que las obras están «muy avanzadas». De hecho hace meses se llegó a rumorear que abriría antes que la tercera ronda, pero todavía es preciso terminar las calibraciones, lo que podría retrasar la apertura un tiempo más.

La ministra promete que la tercera ronda abrirá al tráfico dentro de un mes

«Estoy en condiciones de afirmar que la tercera ronda estará terminada en marzo» dijo la ministra de Fomento, que se remitió la criterio de los técnicos para adelantar esa fecha. La tercera ronda, que «está llamada a ser la Alfonso Molina del siglo XXI», según describió el alcalde, habrá costado cuando este lista 140 millones de euros. «Ha sido una obra bien cara», señaló de forma expresiva Pastor antes de atribuir ese elevado coste al complicado trazado de la vía.

La ministra no precisó qué día o semana finalizarán los trabajos. «La fecha es marzo», afirmó. Además no pudo evitar recordar el rápido avance de la infraestructura durante los últimos años. Explicó que cuando ella tomó posesión solo estaba ejecutado «el 12,9 %» de la carretera y «hemos avanzado un 87 %».

Si todo va según lo previsto, en marzo Fomento acabará su tramo de las obras, que discurre entre Lonzas y la Zapateira. Eso permitirá abrir al tráfico la carretera, ya que el tramo dependiente de la Administración autonómica está prácticamente listo ya ahora.

Claro que parte de las obras tendrán que continuar durante unos meses más. El punto más problemático es el enlace entre las avenidas de Glasgow y Picasso, que se añadió al proyecto para que la vía separase los barrios de Elviña y el Birloque. Esa construcción no finalizará hasta mayo, si se cumplen los plazos, aunque se espera que no impida abrir la vía al tráfico.