¿A qué se atribuyen los desvíos en el aeropuerto de Alvedro?

La Voz A CORUÑA

CULLEREDO

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer, cuando todavía no se habían anunciado las condiciones meteorológicas adversas que azotarán hoy la comunidad gallega, el aeropuerto de Alvedro volvió a registrar un nuevo desvío. En esta ocasión, el viento, según se informó, fue lo que provocó que el vuelo que debía aterrizar en el aeropuerto coruñés a las ocho de la mañana procedente de Bilbao lo hiciese finalmente en Santiago. Los pasajeros llegaron con dos horas de retraso a la ciudad, tras ser trasladados en autobús. Fue una complicación doble, porque al estar el avión en Santiago también se tuvo que desplazar allí a los pasajeros que debían coger en Alvedro el vuelo para la ciudad vasca a las 8.30 horas.

¿Cómo es la pista?

La medida de la pista del aeropuerto, el tercero por la cola en España en cuanto a longitud con 1.940 metros, es uno de los hándicaps con los que cuenta el aeródromo coruñés, actualmente en obras y a la espera que se inaugure la ampliación antes del próximo 15 de marzo, según se anunció desde el Ayuntamiento. La ampliación de la cabecera 04 en 400 metros permitirá «operar aeronaves de mayor peso y tamaño para abrir la puerta al establecimiento de rutas hacia destinos de mayor alcance», habían indicado desde Fomento cuando se licitaron las obras. No es el único problema, el viento de cola, según algunos pilotos, complica los aterrizajes en el aeropuerto coruñés, pero se cree que sea un factor que tenga menos incidencia cuando los aviones dispongan de más superficie para realizar este tipo de operaciones.

¿Con qué ayudas técnicas se cuenta?

Alvedro dispone del sistema antiniebla ILS 2/3, que facilita los aterrizajes en situaciones de escasa visibilidad. Es un sistema que lleva operativo desde el año 2008, tras una larga demanda de todos los agentes sociales, y desde su puesta en marcha ha evitado gran cantidad de desvíos. Este verano estuvo desconectado, porque los trabajos que se están realizando en la pista obligaban a un cambio de su ubicación, y su ausencia se vincula con el desvío de una docena de vuelos. Sin embargo, ya se han levantando voces reclamando más equipamiento y que se dote a la cabecera sur del sistema VOR-D.ME, que aseguran disminuiría el número de desvíos.

¿Qué suponen los desvíos?

Solo los once desvíos provocados por el temporal que sufrió la comunidad a mitad de enero afectaron a 1.350 pasajeros. Sin embargo, el director del aeródromo coruñés aseguró a final de año que solo se les puede atribuir a ellos algo menos de la pérdida del 1 % de las operaciones previstas. No es una cifra desdeñable, cuando Alvedro cerró el año pasado solo a 14.000 viajeros del millón de viajeros, que se marca siempre como objetivo a cumplir.

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