La Xunta incluye en sus presupuestos 20 millones para la fachada marítima de A Coruña

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Algo más del 50 % serán para la compra y urbanización de Batería y Calvo Sotelo, mientras que el resto se reserva para un equipamiento que podría ir en otros terrenos portuarios

19 oct 2021 . Actualizado a las 23:51 h.

La Xunta incluye en sus presupuestos los 20 millones de euros para la adquisición y urbanización de terrenos en la fachada marítima de A Coruña tal y como se había comprometido durante las negociaciones con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento a la espera de que se cierre el convenio sobre el borde litoral.

Esta cantidad estará repartida en varias anualidades y la primera será la del 2022, cuando destinará 1,7 millones de euros. «Eses orzamentos plasman claramente o compromiso da Xunta de invertir 20 millóns para desenvolver a fachada marítima», explicó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras una reunión con el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, y el delegado autonómico, Gonzalo Trenor.

Según el proyecto presupuestario del Gobierno gallego, la inversión crecerá hasta 3,7 millones de euros en el 2023 y hasta 6,8 en el 2024, mientras que para el 2025 y los ejercicios posteriores quedarán algo más de 7,7 millones.

El convenio sobre los muelles de Batería y Calvo Sotelo todavía está pendiente de cerrarse y firmarlo, aunque Vázquez indicó que «o acordo está moi preto» después de las últimas reuniones. En estos encuentros se acordó que la Xunta participará con el mismo porcentaje, el 20 %, en la adquisición y urbanización de estos terrenos, lo que se traduce en unos 5 millones para la compra y otros 6 para obras. Estas cantidades dependen del acuerdo definitivo y de una nueva tasación que se hará para conocer el valor actual de los muelles.

El resto, nueve millones, serán para un equipamiento público que construirá la Xunta y del que no se conocen apenas detalles ya que tanto su uso como su ubicación serán definidos en el seno de la comisión puerto-ciudad junto al gobierno local y la Autoridad Portuaria. El compromiso es que se desarrolle en terrenos portuarios, pero no obligatoriamente en Batería o Calvo y Sotelo.

La inclusión por parte de la Xunta de 20 millones de euros en sus cuentas, unido a los 5 millones que aportará el Puerto -3 en el 2022- a través de los Presupuestos Generales del Estado, sirvió a la conselleira para instar al Ayuntamiento a mostrar un «compromiso» en la misma línea.

  La deuda

Martín Fernández Prado, «satisfecho» con el anuncio del Gobierno gallego, indicó que esta aportación de la Xunta «va a permitir dar esa garantía que quiere la Intervención del Estado para redefinir la financiación del Puerto». El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que los avances que se están produciendo en los últimos meses, como los relativos al tren al puerto exterior, están encaminados a que el ente portuario vislumbre un futuro más halagüeño en lo económico a partir del 2026.

La conselleira también habló sobre la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria, una posibilidad que el Gobierno central rechaza. «Teríanos gustado esa igualdade de trato co Porto de Valencia», dijo Vázquez, quien recordó que tanto el Parlamento gallego como el pleno de A Coruña acordaron por unanimidad solicitar esta medida por parte del Estado.

El Puerto espera que la adjudicación e inicio de la obra sean en otoño del 2022

La liberación y desarrollo de los muelles de Batería y Calvo Sotelo es una posibilidad que recibió un impulso definitivo por los avances en el proyecto de la conexión ferroviaria al puerto exterior. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, explicó que confía en que la adjudicación y comienzo de los trabajos se produzcan en otoño del 2022. «Estamos trabajando, pero los tiempos son los que son», destacó. También indicó que están abordando diversas cuestiones como la firma del convenio, que espera llevar a un consejo del Puerto este mes, para poder afrontar otras tareas como las expropiaciones, en las que se avanza de manera paralela pero que no podrán empezar hasta la firma del convenio.