Cuatro millones para inversiones en el puerto interior y en Langosteira

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La partida , del compensación interportuaria, financiará el nuevo control de accesos de San Diego y, el cierre perimetral, la dársena de embarcaciones menores y las instalaciones de salvamento del puerto exterior

21 sep 2019 . Actualizado a las 12:33 h.

El Fondo de Compensación Interportuario destina 4 millones de euros para financiar diversas inversiones en los puertos interior y exterior de A Coruña en 2019 y 2020. La decisión se tomó en una reunión, esta semana en Gijón, con representantes de Puertos del Estado y 28 autoridades portuarias españolas. En la cita se aprobó la distribución del fondo, y, al margen de las contribuciones y percepciones que se aplican por criterios comunes a todo el sistema portuario, fueron aceptadas las solicitudes efectuadas por la Autoridad Portuaria de A Coruña dirigidas a financiar inversiones específicas.

En esta partida se lograron 1,4 millones para el nuevo control de accesos de San Diego, en el puerto interior, mientras que para Langosteira recibirá 810.000 euros destinados al cierre perimetral, 515.000 euros para la construcción de la dársena de embarcaciones menores y 650.000 euros para instalaciones de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación.

Desde la Autoridad Portuaria se indica que con estas cantidades se financian prácticamente en su totalidad estas cuatro actuaciones, «destinadas a mejorar las condiciones de operatividad y seguridad de los dos puertos». Desde la Autoridad Portuaria de A Coruña se destaca que se logra un importante ahorro para el organismo.

El Puerto recuerda que aplica una política de contención de gastos y máxima eficiencia en la planificación y ejecución de las inversiones. Fruto de ello, en las inversiones que se han acometido desde el año 2012 se obtuvo un ahorro total de 30 millones sobre los presupuestos iniciales, mediante el ajuste de los proyectos y a las rebajas conseguidas en las adjudicaciones.