Inés Rey llama a los vecinos de Os Castros a participar en el diseño del barrio

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

«A liberación dos terreos portuarios supón unha oportunidade única», dijo en el pregón de las fiestas

15 jul 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

Casi tres horas antes de que los músicos de Tania Veiga se instalasen en el palco, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se subió al escenario para abrir las fiestas del barrio de Os Castros con la lectura del pregón. Ante apenas un centenar de vecinos, Rey leyó un texto breve con algunos párrafos con sabor a mitin reciente.

Reafirmó el orgullo de ser de Os Castros. «Porque un barrio non é unha extremidade da urbe, senón unha comunidade propia, centros hai un feixe deles nesta capital», argumentó la regidora, que no pasó por alto que este lunes cumple su primer mes desde que fue investida alcaldesa.

Aludió al empoderamiento de la mujer, al techo de cristal destrozado a fuerza de 8M, y aprovechó la convocatoria para sumar su grano de arena contra las violencias de género.

En su pregón jugó con la ubicación estratégica del barrio que celebrará sus fiestas en este arranque de semana. «Polos Castros entran milleiros de persoas á Coruña, tanto por terra coma por mar (...) Non estamos nun enclave máis senón nunha das portas da Coruña, que pertencía ao antigo Concello de Oza e que é agora o epicentro dunha xente humilde e honesta», regaló a su auditorio, con el que luego se mezclaría repartiendo saludos.

Y en ese carácter estratégico del barrio de Os Castros, la alcaldesa no olvidó la inminente liberación para los usos ciudadanos «dos terreos portuarios», lo que calificó como «unha oportunidade única que, pola súa situación xeográfica, afecta moi directamente ao barrio». Dijo entonces Inés Rey que «unha nova cidade está por facer e Os Castros está chamado a xogar un papel fundamental nun desafío que, como alcaldesa, comprométome a que sexa participado e público, que teña como prioridade o benestar da veciñanza e as súas necesidades».