Ochocientas familias pidieron plaza en los campamentos en las primeras siete horas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

Las inscripciones en los cinco turnos continúan el miércoles, y el jueves se repartirán las plazas vacantes entre los que estén anotados

26 jun 2019 . Actualizado a las 09:16 h.

Muchas de ellas a costa de un madrugón, 840 familias habían pasado a las seis de la tarde de este martes por los mostradores del Ágora y el Fórum para asegurarse plaza para sus hijos en los campamentos de verano municipales. El plazo para inscribirse -en dos turnos, de los cinco que se habilitarán- continuará en ambos centros este miércoles, y el jueves se ofertarán los sitios sobrantes entre aquellos que se hayan inscrito.

El horario va de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Las plazas se otorgarán por riguroso orden de llegada, el 50 % para los que acudan por la mañana, y el otro 50 %, por la tarde. Habrá 120 en el Fórum y 140 puestos en el Ágora en cada turno. En total son 1.300 plazas, que se dividirán en cinco períodos: del 1 al 12 de julio, del 15 al 26 de julio, del 29 de julio al 9 de agosto, del 12 al 23 de agosto y del 26 de agosto al 6 de septiembre. 

La urgencia

Este nuevo sistema de inscripción, que ha dado lugar a largas colas desde primera hora de la mañana del martes, viene impuesto por la precipitación con que el nuevo gobierno local ha tenido que resolver el programa de los campamentos después de que el equipo de la Marea lo dejara sin contratar a dos semanas del comienzo de la actividad, fundamental para la conciliación laboral y familiar de miles de hogares durante las vacaciones de verano.

«Yo tenía plan B, plan C y plan Z. Y todos pasaban por sacrificar mis vacaciones, a mi familia o mi economía -explicaba un afectado poco antes de las nueve de la mañana de este martes en la cola del Fórum Metropolitano-. El problema que tiene el estado de bienestar es que te acostumbras a que las cosas funcionen. Es como si mañana te dicen que no tienes Seguridad Social, porque no se ha convocado el concurso. Esto ya lo asumes como un derecho, son campamentos sensacionales y cuando te llega la factura del IBI de repente te das cuenta de que los impuestos valen para cosas como estas y te duele un poco menos», afirma este padre, que califica «la anomalía» de este año de «irresponsabilidad total e indigna de una ciudad civilizada». «No quiero imaginar en qué situación se vería alguien desarraigado, sin familia aquí, con un contrato de 800 euros y confiado en los campamentos para su conciliación laboral, cuando de repente se encuentra con que no lo tiene», explica este hombre. 

¿26 euros o 200?

La diferencia entre obtener una plaza en los campamentos municipales y optar, si está al alcance del bolsillo, por uno privado es la misma que resulta de restar 26 euros a 200, que es el precio del programa privado durante quince días. «Echa cuentas. Si tienes dos hijos, como es mi caso, te salen 400 euros cada dos semanas. Inasumible», zanja este coruñés.

Diez días de incertidumbre y búsqueda de un plan B para más de 1.000 familias

La noticia saltó el 14 de junio, víspera de la investidura de la alcaldesa. En su último día en María Pita, el gobierno de la Marea anunció que este mes de julio, y probablemente también agosto, no se celebrarían los esperados campamentos de verano organizados por Cultura para apoyar la conciliación de más de un millar de familias. El ayuntamiento esgrimió una serie de imprevistos en el proceso de adjudicación del servicio de campamentos, para el que había que convocar un nuevo concurso tras la extinción del contrato con la empresa que lo había prestado los últimos cinco años. Pese a la previsible caducidad del programa, el gobierno no lo renovó en tiempo y forma, e Inés Rey estrenó el despacho de la alcaldía con la exigencia de una solución para 1.300 niños. Cientos de padres llamaron reiteradamente al Ayuntamiento pidiendo información hasta que el 19 de junio el consistorio llegó a un acuerdo con la misma firma que se hizo cargo de la actividad para que mantuviera los campamentos mientras no se resuelve el problema. Las inscripciones se cerrarán entre el martes y el miércoles, y el jueves se ofertarán las plazas restantes para comenzar el programa el 1 de julio, con seis días de retraso sobre los años pasados.