Consuelo Luca de Tena: «Queremos que los portugueses se enamoren de Sorolla»

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

A CORUÑA CIUDAD

B. Í

El Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa acoge una gran exposición con 118 obras del artista valenciano. La directora de su museo nos explica la muestra

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos días puede contemplarse en el Museu Nacional de Arte Antiga (MNAA) de Lisboa Tierra adentro, la España de Joaquín Sorolla, la primera exposición del pintor valenciano que se celebra en Portugal. Fruto de la colaboración entre el Museo Sorolla de Madrid y el MNAA se hace realidad uno de los sueños de Antonio Filipe Pimentel, director de la pinacoteca lusa y admirador del artista español de finales del siglo XIX e inicios del XX. «Sorolla es un auténtico desconocido en Portugal», explica la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, quien reconoce que su «objetivo es que los portugueses descubran a Sorolla a través de los 118 cuadros de la muestra y se enamoren de él». Y ensalza: «Es la exposición más completa de Sorolla fuera de España y antecede a la de la primavera del 2019 en The National Gallery de Londres».

-¿Por qué han decidido exponer en el MNAA de Lisboa?

-Esta exposición no hubiera sido posible sin la voluntad de ambos museos y de sus equipos directivos. Es un honor para nosotros exponer por primera vez en Portugal, en el Museo Nacional de Arte Antiguo, la principal pinacoteca del país, para dar a conocer la obra de Sorolla al público portugués, y contar como comisaria con la historiadora Carmen Pena, una de las personas que mejor conoce su obra.

-¿Qué tiene de especial esta muestra?

-Durante los últimos años algunas de las obras más representativas de Sorolla han salido de Madrid para visitar otras ciudades españolas, como A Coruña, donde expusimos en la Fundación Barrié, a finales del 2016, Cuenca, Toledo y Murcia. Aunque en Lisboa la muestra es mucho más amplia (la componen 118 obras), desde sus comienzos en Valencia hasta su final en Madrid, Sorolla no necesita presentación, pero en Portugal es un auténtico desconocido. Aprovechando la generosidad de espacios, aquí hemos dividido la muestra en cuatro salas que abarcan momentos diferentes de la vida del artista.

-¿Cuáles son sus objetivos con «Tierra adentro, la España de Joaquín Sorolla»?

-Nuestro principal objetivo es abrir los ojos al público luso sobre la grandeza de la obra de Sorolla y que se le conozca en toda su amplitud. Por ello, hemos seleccionado cuadros provenientes de colecciones particulares, además de los del Museo Sorolla. Queremos que los portugueses se enamoren de Sorolla a través de estas obras que plasman sus diferentes momentos, la influencia italiana, en su juventud, cuando residió en Italia, la impresionista, de sus viajes a París, su plenitud con los cuadros realizados en diferentes zonas de España, como Castilla, Asturias, Andalucía, País Vasco y Baleares. También los encargos más costumbristas para la Hispanic Society de Nueva York, y sin dejar de lado sus cuadros más intimistas y conocidos, como los retratos femeninos junto al mar, en los que plasma con auténtica maestría la luz de Levante.

-¿Tienen otras exposiciones previstas fuera de España?

-Estamos preparando para marzo del 2019 una gran muestra antológica en The National Gallery de Londres. Esa misma exposición un poco cambiada viajará, a continuación, a la National Gallery de Dublín. Y gestionamos otras opciones, pero aún es prematuro hablar de ellas.

-¿De los 118 cuadros de la muestra cuáles representan mejor la esencia de Sorolla?

-Los cuadros que pintó en Granada, concretamente dos de la Alhambra y uno de Sierra Nevada. No son muy conocidos para el gran público, pero son una autentica maravilla. Me gustan mucho, y son bastante excepcionales, los cuadros de los paisajes de Castilla y de Asturias, por su tonalidad bien lograda de verdes. Además de las pinturas del mar, de la última sala, concretamente la de las dos niñas, que hemos tomado como emblema para la agrupación Amigos de la Fundación Museo Sorolla.

-¿Sorolla mantuvo alguna relación con Portugal?

-Sorolla no estuvo en Portugal ni mantuvo ningún contacto con artistas lusos de la época. Aunque sí sabemos que él tuvo intención de representar Portugal en aquellos grandes murales que hizo para la Hispanic Society de Nueva York. Aunque, al final, se tuvo que limitar a España por falta de espacio y de tiempo.

-¿Hasta cuándo se puede visitar la muestra del MNAA?

-La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de marzo del próximo año.